sábado, 10 de julio de 2010

Como viajar a EEUU (II)



En la anterior entrada empezaba a contar lo que te vas a encontrar en un viaje a la EEUU. Continúo con ello.

Ciudades

Las ciudades de USA suelen estar cortadas por el mismo patrón: calles rectas, cortándose en ángulo de 90 grados y la gente, por lo general, no vive en pisos, sino en casas individuales.

Ciudad de EEUU, desde el avión (ni idea de dónde es) Fuente: yo mismo


Existe un concepto de apartamento, pero no a la española. Son edificio bajos, compartidos por pocos vecinos y con áreas comunes. Esto hace que las ciudades sean enormes para su población y la estructura de calles en ángulos rectos provoca que dependiendo de la orografia del terreno, las cuestas sean considerables. El ejemplo más típico lo conoces del cine: la típica persecución en San Francisco.

Subirla andando impresiona más que en foto. Fuente: yo mismo

Si lo comparamos con las ciudades europeas, en general, las calles se adaptan al terreno, buscando pendientes más suaves, como se puede ver en este mapa de Oviedo, con curvas de nivel dónde se ve como las calles siguen el terreno:

Ver mapa más grande

Dependiendo la ciudad, el ir caminando es complicado (San Francisco) o casi imposible (Los Angeles) El transporte público es muy malo (SF) o directamente, peor (LA) Los autobuses son viejos, mal cuidados y con poca frecuencia de uso en SF (en LA son peores) Lo único que tienen mejor que los de España es que con el mismo billete (2 dólares) se puede viajar todo el día.

En LA no es raro que la gente se pegue 2-3 conduciendo para ir y volver al trabajo cada día (por las freeways)

La ciudad vieja se suele llamar downtown en todas las ciudades. En LA es dónde estás los rascacielos y los centros de comercio pero es relativamente pequeña, especialmente en comparación con el resto de la ciudad.

Compras

Supongo que quien lea esto se preguntará qué se puede comprar en USA. Literalmente, de todo (menos jamón español) Pero hay cosas que interesan y cosas que no. Dentro de lo más interesante es la ropa y hay una palabra mágica: outlet.

Los outlet son una tiendas de las propias marcas dónde se da salida (que es lo que significa outlet) al género no vendido y con unos descuentos más que considerables (pueden llegar al 80% en algunas cosas) En Los Angeles están fuera de la ciudad (como a 100 kms, pero en que en LA todo está dónde cristo perdió la boina) en Las Vegas, a una milla escasa, hay otros perdidos en el desierto, .... pero es un sitio de visita obligada. No te mates llevando ropa, pásate por aquí.  Está muy interesante el Premium Outlet de Camarillo. Por ejemplo te puedes comprar unos vaqueros Levis desde 18 € al cambio (los hay más caros)

En general, en Los Angeles no puedes ir de tiendas como en España, salvo que lo hagas en los Mall o en los Outlet. Para ir a una tienda en concreto hace falta tirar de coche y las cosas no están cerca. En SF es más sencillo en algunas calles.

Otro producto típico que se puede traer son los productos de electrónica. Es interesante conseguir cosas que no hay aquí, como lectores de ebook de SONY (de ahí viene el mío) pero en general, el ahorro no es tan importante como era antes. Además, hay varios temas a tener en cuenta:

  • Vídeo en general. El sistema americano en NSTC y el europeo PAL (tiene más calidad) y aunque la mayoría de TV son compatibles ahora, puedes encontrarte con problemas. En el caso de DVD y Bluray, están divididos en zonas y USA y la UE son distintas, con lo que las pelis de alli no funcionan en equipos de aquí y viceversa.
  • Voltaje y enchufes. La corriente americana es de 110 V y la europea de 220 V. Aunque los equipos suelen esta preparados para las dos, ojo con ello. También los enchufes son diferentes.
  • Garantía. Puede que la garantía de USA no sirva en Europa. En el caso de cámaras, creo que la de CANON sirve, pero Nikon es muy tocapelotas con la garantía y no admite la de fuera de España.
En el aeropuerto de Los Angeles vi esta curiosa máquina dispensadora en la que se podía adquirir desde una Nintendo DS a un iPod pasando por diversos cachivaches.



Por cierto, es casi imposible conseguir un iPad. En una cadena comercial me recomendaron pedirlo a la Apple Store la diferencia de precio entre EEUU y España es de unos 30 €)

Clima
Ojo con el clima, que a pesar de los tópicos, EEUU es un país muy grande y como en España, hay muchos climas. No está de más que le eches un ojo a la predicción del clima antes de viajar, no sea que te pase como a mi, que llegas al Golden Gate todo ilusionado para sacarle la típica foto y ....



Por lo general, en Las Vegas (que están en medio del desierto) hace mucho calor en verano (+40ºC)y frío en invierno (que si el estado se llama Nevada va a ser por algo) en SF hace entre frío y fresco (y con la bruma de la bahía) y en LA hace calorcillo, pero refresca por las noches.

Conducir

Conducir en California es prácticamente imprescindible. Hay una cantidad de coches increíble entre los que destacan, curiosamente, los Toyota, Honda y Nissan (pueden ser tranquilamente más del 60 % del parque) ya que son mucho más fiables que los coches americanos. Hay muchas pick-up y bastante gente que eleva el coche (yo lo considero hasta peligroso) pero como resulta que la única ITV que pasan es de la emisión de gases ....


Aunque por lo general, el coche que más domina ahora es el de tamaño europeo (estilo VM Passat o similar) Lo que no suele haber son coches pequeños estilo Opel Corsa o Peugeot 207, aunque si he visto Toyotas Yaris, Smarts, Minis y Beetle (estos tres últimos son de capricho) Coches europeos típicos son los Mercedes y BMW, junto con VW Passat y Jetta, algún Volvo y poco más. Entre las pick up en general dominan los Dodge y los Ford. Todos tienen motores muy grandes pero poco potentes en comparación con sus equivalentes europeos. Ello es debido al bajo octanaje de la gasolina americana (en España usamos 95 y 98)



Conducir no es demasiado complicado, pero hay una serie de detalles que hay que tener en cuenta:
  • Precio de la gasolina. Aunque es más barata que aquí no lo es tanto como pensamos, especialmente en los último años en los que el precio se ha triplicado-cuadruplicado. El precio con galón ha pasado de entre 90 centavos y un dólar y poco hace unos seis años a los más de tres que cuesta ahora (y pasó de cuatro) Si a esto unimos que el coche en USA es muy gastón resulta que no es tan barato hacer kms como pensamos. Por ejemplo, con un rendimiento típico de 20 millas por galón (un pick up puede llegar a hacer sólo 10 millas con un galón) nos encontramos con que para hacer 60 millas (100 kms) hacen falta 3 galones (11,3 litros) y eso a poco más de 100 km/h, sin acelerones ni cosas raras (unos 9,5 $) En comparación, el BMW 320d gasta algo más de 5 litros para recorrer la misma distancia (menos de 5,5 € al precio actual del diesel)  
  • Carreteras. Son muy amplias, rectas, entre 2 y 6 carriles habitualmente y pero cuidadas de lo que me esperaba. Cierto que tienen mucho tráfico, pero el firme (de cemento por lo general) se nota más de lo que debiera  la velocidad que e circula y los arcenes están repletos de restos de ruedas principalmente, aunque es fácil ver restos de vehículos o suciedad (hasta un parachoques completo he llegado a ver y no era de ese momento)
  • Semáforos. Están al otro lado de la calle, no antes como en Europa, con lo debes frenar antes de meterte en el semáforo. Si conduces a la madrileña, poniendo las ruedas traseras dónde no debería poner las delanteras vas a tener un problema y serio. En California y salvo que lo ponga explícitamente es posible girar a la derecha en los semáforos en rojo, haciendo un stop.
  • Pasos de peatones. El peatón tiene preferencia siempre (y si te ve un policía hacer lo que haces en España vas a tener problemas) pero no hay pasos de cebra sino dos líneas paralelas indicando por dónde cruzan.
  • Nombres de calles. Todas las calles están indicadas en los cruces (no como aquí) pero ojo, que lo que se indica es el nombre de la calle que cruza (mucho más práctico) A cambio, no indican sentido en largo recorrido (olvídate en encontrar un cartel que ponga San Francisco en LA como en Madrid encuentras lo de dirección La Coruña)
  • Límites de velocidad. Suelen ser de 35 millas (56 km/h) en ciudad, 55 (88 km/h) en las carreteras de doble sentido, 65 (104 km/h) en las freeways y 70 (112 km/h) en las interestatales. Los policías van a cazar de verdad (para que os quejéis de los de aquí) y controlan el tráfico desde el aire inclusive. No suele pasar nada si te pasas 5 millas de límite (con 10 ya te la estás jugando) pero lo que si persiguen mucho es si te cambias mucho de carril (en las de más de 2 carriles puedes circular libremente por dónde quieras)
  • Señales. A diferencia de Europa, las señales son cartelitos en inglés (o en más idiomas) diciendo cosas en lugar de símbolos.
  • Giros. Salvo que lo especifique lo contrario, es posible girar a izquierda y derecha en cada cruce, así como hacer giros en U (cambio de sentido)
  • Motos. He visto muy pocas motos y casi todo son Harley Davidson (se oye con las ventanillas cerradas y la radio puestas) pero las carreteras son peligrosas para las motos. Los quitamiedos o tienen los soportes en H o son de madera cuadrada y suelen tener tornillos visibles y largos.
  • Aparcar. No suele haber problemas en las calles vecinales, pero en las zonas de interés es otro cantar. Suele haber dos tipos de parking: Valet (te lo aparcan ellos) y normal (lo aparcas tú) y son caros de narices. Por ejemplo, aparcar en Venice Beach solo tiene una tarifa: 9 $ y no puedes sacar el coche (si lo sacas y vuelves, a apoquinar otra vez) En SF me han cobrado 30 $ por cuatro horas (y eso que tenía hora y media bonificada) y en los Estudios Universal o en DisneyLand preparate a aflojar otros 10-15 $.
En general la gente es educada y tranquila conduciendo, guardando distancias y respetando a los demás (aunque cafres, haberlos, haylos como en todas partes) lo que hace la conducción muy relajada. Lo malo es que las distancias son enormes (de SF a LA hay más de 600 kms, como de La Coruña a Madrid)

Todo a lo grande. Por qué ocupar sólo dos sitios pudiendo ocupar cuatro. Fuente: Yo mismo.


Recomendable, por no decir imprescindible, el uso del GPS (los indígenas lo llevan casi todos)

Parques de atracciones-Parques temáticos

La oferta en este tipo de establecimientos es muy sencilla: están todos. Solo tienes que elegir a cual ir y dirigirte a él, siempre pensando que va a estar lejos (una hora de coche no te la quita nadie) y que no son precisamente baratos (de 50-60 $ para arriba, tax aparte, claro) Interesantes los fuegos artificiales de Disneyland y los Estudios Universal (el Tour por los estudios especialmente)











Motel Bates, en los Studios Universal. Fuente: Yo mismo.

No podría faltar una comparación del parque Disney de California con el de París. En el francés la comida es bastante mejor y en el de USA hay atracciones más interesantes (o versiones un poco mejores de las mismas)  aunque son ambos muy similares, aunque con un punto más a favor del americano.

Para terminar, si te gustan las montañas rusas, tienes las que quieres y más, incluyendo las más brutales del mundo.





Salir y vida nocturna

Pues ni idea porque llevaba a mi hija, pero en los bares no pueden estar menores (no me dejaron estar con mi hija viendo el España-Portugal en Las Vegas y eso que no consumíamos alcohol) así que si lleváis niños, olvidaos de alternar si no tenéis con quien dejarlos.

Taxis, alquiler de coches.

Son dos servicios que no he usado, pero el alquilar un coche es relativamente barato según me han dicho, pero los taxis son todo lo contrario, especialmente en LA dónde las distancias son enormes.


Creo que eso es todo. Si tenéis alguna duda, podéis preguntar en los comentarios (y si algo os gusta o no estáis de acuerdo, también)

1 comentario:

Angel Sancho dijo...

Muy buena guía. Espero ir algún día a hacer turismo por allí. Un saludo!

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...