martes, 8 de junio de 2010

Apple iPad (como ebook reader)

Hace un par de días he tenido en mis manos un iPad en un conocido centro comercial que no creo haga falta mencionar (precisamente ese) Es un chisme interesante, con una pantalla que se ve muy bien, muy majo y muy ... monotarea. Básicamente, un iTouch grande (con lo bueno y lo malo que esto tiene)



He leído por ahí que el iPad puede renovar el mercado del libro y a tenor de lo que se dice, Jobs está vendiendo libros como un loco para el iPad. Yo veo el iPad (su uso) revolucionario en muchos conceptos, aunque no lo veo como lector de libros.

Cuando digo que será revolucionario no me refiero a técnicamente. Llevo trabajando con diversos tablets bastantes años y lo cierto, la gran diferencia que tiene el de Apple, aparte de su diseño es que lo poco que hace, lo hace bien y pensando en el usuario. No tiene USB, no tiene multitarea, no tiene gran capacidad de almancemiento, .... pero el interfaz funciona muy bien, es muy sencillo de manejar y fácilmente configurable: precisamente lo que pide el 80 % de los usuarios (la cifra de me la he inventado, pero la mayor parte de la gente que conozco son así .... y trabajo en el mundo de la informática) Mucha gente sólo consume información o como mucho usa el mail o escribe url en el navegador. Por eso no es muy necesario un ratón y un teclado, lo que se sustituye por un teclado y ratón táctil.

Creo que el estilo iPad (y las decenas de tablet que están saliendo, mucho más potentes y versátiles, pero menos atractivos y con un interfaz peor cuidado) van a revolucionar parte del mercado, especialmente creo que van a sustituir a parte de los portátiles.

Dónde no acabo de verles es en el campo de los lectores de libros electrónicos. Si les veo como lectores de cómic, revistas e incluso periódicos (al menos el ABC ya es accesible desde el iPad) Y quieras, que no, el iPad sirve para esto (pincha sobre el enlace y luego sobre la imagen para verlo bien)

Lo que no acabo de verlo es como lector de libros. Yo tengo uno y al iPad le veo muchos inconvenientes en comparación:
- Es mucho más pesado que el lector. Quieras que no, eso, al cabo de una hora leyendo se nota en la muñeca.
- La batería dura mucho menos. El iPad dura unas 10 horas de lectura efectiva (pantalla iluminada) con un lector normal puedes estar una semana (40 horas) leyendo ya que solo gasta al cambiar la página.
- La pantalla del iPad es muy bonita, pero activa. Quieras que no, eso cansa la vista.
- No he probado el iPad en el exterior, pero la pantalla de mi móvil no se ve muy bien con lo que tampoco supongo que se vea demasiado bien el iPad, mientras que el lector de libros electrónicos se ve de vicio.
- La pantalla se ensucia al usar los dedos para pasar página y eso molesta a la hora de leer. Tengo un Sony PRS 600 (táctil) y paso las páginas con el Stylus o con los botones por no dejar rastros en la pantalla.

Al final, y a pesar de todo esto, estoy seguro que el iPad será un éxito incluso como lector de libros y el Jobs se va a forrar (más)

A lo mejor, cuando llegue el iPad 4 (que tenga USB, multitarea, etc) a lo mejor me lo compro (como a lo mejor me pillo un iPhone 4, ahora que se parece en funcionalidades a mi Nokia)

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...