Previamente he dedicado una entrada (en dos partes) dedicada a lo que habría que hacer si te vas a los EEUU siempre, a mi entender y basado en mi experiencia. Esta entrada quiero dedicarla más bien a comentar las cosas que me han llamado la atención por su diferencia con respecto a España y Europa en general. Dado que todo ello está basado en mi experiencia y percepción personal es bastante posible que lo perciba otro viajero no sea lo mismo.
Lo primero que notas al llegar a EEUU es que el país es grande. Pero grande de narices. Sólo superado por Rusia y Canadá en extensión. Algo parecido me sucedió al llegar a Brasil. Desde que el avión tocó territorio brasileño hasta que aterrizamos en Sao Paolo pasaron cuatro horas. Pues en este caso, de Boston a LA son unas siete horas de vuelo. Dentro del territorio continental de EEUU es de los viajes más largos, si exceptuamos a Alaska, a la que no estoy considerando como parte del terriorio continental porque hay que atravesar Canadá, pero si está en el mismo subcontinente: América del Norte. De hecho, me llamó la atención un camión en una freeway que decía: repartimos en 48 estados. Los dos que faltan son Hawaii y Alaska.
A los aficionados a la aviación puede sorprender un poco la ubicación de los aeropuertos. Pueden estar tranquilamente en el medio de las ciudades sin que pase nada. Los Angeles Internacional (LAX) está dentro de la ciudad, rodeado de viviendas (es impresionante un aterrizaje nocturno en LAX, estás como 15 minutos sobrevolando casas y casas) y en Las Vegas, da una curiosa impresión estar en un semáforo en Las Vegas Bulevard y ver al fondo un avión a punto de tomar en Mc Carran International. Pero claro, EEUU es el paraíso para los amantes de la aviación (aunque en comparación con España, Portugal, Francia o Reino Unido también lo son) La ubicación de los aeropuertos también permite hacer fotos curiosas, como esta que he tomado en Logan (Boston)
¿Aero-Puerto? Fuente: propia
Al igual que el país, en general las cosas son muy grandes. En lugar de usar el sistema métrico (metros, litros, kg, ...) usan el sistema imperial que es harto complicado. Para las medidas la unidad básica es la pulgada (25,4 mm) pero la unidad superior son 12 pulgadas que son 1 pie (unos 30 cm) Con tres pies hacemos una yarda (sobre 0,9 m) y con 1760 yardas hacemos una milla (1,6 kms) Lo cachondo de la milla es que no tiene una correspondencia clara ni en múltiplos de 12 ni de 60 ni de 16 con las yardas/pies sino que viene de juntar 8 furlongs que cada uno tiene 220 yardas (201 metros) El furlong proviene de una medida clásica que es el estadio. De hecho la milla tiene más que ver con la milla romana (1000 pasos con ambos pies) que con otra cosa. Para las capacidades de líquidos la base es el galón (unos 3,75 litros) con submúltiplos de pintas (1 galón = 8 pintas) y onzas líquidas (1 pinta = 16 onzas) Por último, en peso, es un poco más sencillo. Usan la libra, que son 0,45 kg. Otras unidades son la onza (decimosexta parte de una libra) y la piedra (stone) que son 14 libras. Todo clarísimo sobre todo para los que venimos acostumbrados a los múltiplos de 10 ¿verdad?
¿A qué viene este rollo de las medidas? Pues que esto es lo que usan para medir sus cositas. La leche no se compra por litros, sino por galones (3,75 litros) por suerte las neveras están construidas de acuerdo con estos tamaños. Las latas de refresco no son de 0,33 litros sino de 12 o 16 onzas (ojo al azúcar, que tienen una cantidad brutal) A la hora de echar gasolina, no se echa por litros, sino por galones (ojo a la hora de pedir, que muchas son prepago y puede que tengas lío para recibir el cambio si pagas en efectivo) El consumo de los coches no se mide por litros/100 kms sino en cuantas millas se pueden conducir con un galón de gasolina (es una forma de medir el consumo tan buena como la nuestra) A la hora de comprar comida lo normal es que venga por libras, aunque ahí puedes ir más o menos a ojo. Un par de libras de gambas en un restaurante en San Pedro es esto (así que ojo si no tienes mucha hambre)
Unos calamares y una de gambas (para comer entre cuatro) Fuente: propia
A la hora de ir a los sitios una cosa que me sorprende es la cantidad de gente que hay para hacer cada cosa (supongo que por eso hay menos paro) en relación a Europa. Hace años que no veo a nadie en el parking para cobrar a la salida (o a la entrada, que aquí se paga muchas veces a la entrada) mientras que allí no visto ni una sola máquina para pagar, salvo algún parquímetro. También te puedes entrar en un restaurante de comida rápida en el desierto de Mojave (no había mucho para elegir) y encontrarte con que había al menos cinco empleados (y dos clientes) En España no habría nadie en el parking y en el restaurante habría tres como mucho. También me chocó ver en Disneyland a 5 personas en la parada de autobús que te lleva del parking al parque. Dos daban folletos, uno estaba al lado del autobús diciendo "cuidado con el escalón" otro te decía "pase por aquí" y otro te llamaba desde lejos. En Eurodisney no hay nadie. Absolutamente nadie. A última hora, en Disneyland hay unos precisos fuegos artificiales. Para organizar a la gente se ponen una serie de cuerdas (lo hacen en el parque francés igual) pero hay literalmente docenas de personas con unos luminosos similares a los que usa la Guardia Civil para regular el tráfico por la noche, pero más pequeños, indicando a la gente qué hacer (más que nada, decir dónde no deben pararse) No he visto cómo lo hacen en Francia, pero dudo que haya tanta gente. También había coches paseando gente que no había en Francia y quieras que no, todo eso, son puestos de trabajo (no deben ser los mejores trabajos del mundo, pero es mejor que nada)
En estos dos coches hay unas 8 personas trabajando (y no se cuentan a los que cuidan los animales) Fuente:propia
En las tiendas ocurre lo mismo. Hay muchos empleados. En las que estuve siempre había una persona en la entrada para saludarte e informarte de las promociones/ofertas que había y continuamente había empleados ofreciendo ayudarte (igualico que en España, vamos) y no estoy hablando de la sección de Hugo Boss del equivalente a El Corte Inglés, sino a tiendas normalitas. También llama la atención la edad del personal. Mientras que aquí en una cadena de comida rápida o en una franquicia lo normal es encontrarte a personas jovencitas únicamente, allí no es raro encontrar a una persona de 50 años vendiendo hamburguesas o cobrando en el parking.
Otra cosa que me llamó la atención es que todas las tiendas hay servicios. Aquí, como estés en un centro comercial grande te puede reventar la vejiga antes de encontrar el servicio, mientras que en EEUU puede ir en un Best Buy (una especio de Media Markt) sin salir de la tienda.
Digan lo que diga, ese coche no puede ser estable en curvas. Fuente: propia
¿por onde? To tieso .... Fuente: propia.
En general el tráfico no es agobiante como puede ser Madrid en hora punta, pero eso no quiere decir que no haya cosas como estas:
Atasco en LA. Fuente: propia
No obstante le gente es bastante educada conduciendo, aunque claro, como en todas partes, bandarras haberlos, haylos.
Los camiones merecen un capítulo aparte. En lugar de un morro plano como aquí tienen todo un morro que sobresale hacia adelante. Aunque en las freeways el límite para camiones es de 55 millas (65 o 70 para turismos) se lo pasan por el forro de sus llantas y van más rápido (la policía persigue más el cambio de carril que la velocidad, dentro de un límite) Llama la atención de que van todos limpísimos, con las llantas cromadas y superbrillantes.
Typical camionaco USA. Fuente: propia
Al contrario de lo que yo pensaba, no hay muchas matrículas personalizadas, al menos en California. En comparación, he visto muchas más entre lo coches de Nevada. En las personalizadas juegan con letras y números para hacer juegos de palabras (4=for, 2=two, ...) e incluso, pueden poner corazoncitos. Esta del ejemplo pone algo así como ¡hurra!
Matrícula personalizada. Fuente: propia
Hay alguna cosilla más que me ha llamado la atención, pero por no extender el artículo creo que con esto, que es lo más significativo, es suficiente por esta vez. Espero que os haya gustado. Si es así, ponedlo en los comentarios y si no, pues también.
5 comentarios:
"¿por onde? To tieso"... ¡Genial! ;)
Están muy bien estas entradas de vuestro periplo por el Wild West. Y sobre todo acompañar los comentarios con las fotos (propias) adecuadas.
Hola Chuso. Soy Benjamin Castañon
Tienes algunos articulos que me gustan mucho.
Sobre el tema de la potencia y los octanos de gasolina...
Tenias que haberte traido un mustang de los 60 o un camaro ó firebird de los 80, a poder ser con un detroit bigblok, que ya nos encargaríamos de hacerle un rebaje en las culatas y chutarle con 98, a ver cuanto le sacabamos (lo de admisión shelby, turbos, nitroso -aunque aquí esté prohibido- y demás, para mas tarde).
El camaro ó firebird quise decir de los 70, lo siento pero prefiero "los caraduras" a "el coche fantastico".
Lo de que el mundo es un pañuelo va a ser verdad. No te esperaba encontrar por aquí.
Lo de traer un coche para aquí no sé por cuanto saldría. Lo que he visto es que eran relativamente baratos en segunda mano (ojo, que siempre están las tax) pero no se si pasarían la ITV. Como puedes ver en las fotos, tengo mis dudas de que alguno llegara subir a Cenera si le das un poco de cera.
Saludos
Soy estadounidense y me parece que la placa del carro que dice "oohraa" es más como lo que dicen los soldados del Army. Es como su lema no oficial, no sé por qué :)
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