lunes, 26 de octubre de 2009

Tráfico

Este fin de semana he estado de viaje. Me he hecho unos 600 kms por carretera entre ida y vuelta y a pesar de ver que había un tráfico relativamente moderado en comparación con otros fines de semana hay que reconocer que no he estado cómodo. He visto muchas tonterías que se podrían evitar fácilmente.

No me estoy refiriendo a la red de carreteras, que por supuesto es mejorable, ni a los puntos negros, que existen y deberían eliminarse lo antes posible o a mala señalización que también existe, aunque menos de lo que dicen algunos. Lo malo es que solucionar todos estos factores están fuera de nuestro alcance, al menos, mientras estamos en la carretera, por lo que a lo que me voy a referir es a algo que si podemos hacer para mejorar un poco el tráfico: el comportamiento de los conductores en general y cómo se complican la vida cuando no hay motivo.

Dado que a la gente le gusta los decálogo, voy a atreverme a dar una serie de consejos muy simples. Si por lo menos alguien me lee y mejoramos esto un poco:
- Las luces cumplen una doble función: el ver y el que te vean. Esta última es con mucho la más importante. Hay circunstancias en que ves, pero no eres visto (amanecer, anochecer, días de sol que se forma un reflejo en la carretera) En estos casos, enciende las luces de cruce, nunca las de posición (apenas se ven) Yo incluso las recomendaría llevar encendidas por el día en carreteras de doble sentido (no es la primera vez que me tengo que echar al arcén por alguien que adelantaba y no me veía) Y si piensas que las luces gastan, baja la velocidad 5 Km/h y comensarás de sobra ese gasto.
- Los espejos son tus amigos. Acostúmbrate a mirar cada minuto por el espejo interior y por el izquierdo.  Te evitarás sopresas desagradeables. Por supuesto, siempre mira antes de iniciar un adelantamiento.
- No es necesario estorbar en la carretera o autovía. Si el carril derecho está libre, vete a él. Tanto si vas rápido como si vas más lento. Nunca sabes lo que puede venir (además, muchos de los radares fijos apuntan al carril izquierdo)
- Si quieres ir despacio por una autovía estás en tu completo derecho. Pero no te cuesta nada cuando vas a pasar a un camión acelerar un poquito para no formar caravanas (como las que forman los camiones que no pueden pasar de 100 para adelantar) Al volver a la derecha, puedes volvera a tu velocidad.
- Para adelantar en autopista no hace falta salir dos kilómetros antes del vehículo a rebasar, máxima cuando tu velocidad relativa con respecto al otro es moderada.
- En carretera de dos carriles, si no quieres adelantar al de adelante, estás en un completo derecho, pero por favor, no te pegues al de delante. Dificultas la maniobra de quien quiera adelantar, se la haces mas peligrosa y encima, si hay una frenada brusca, reduces tu espacio de reacción.
- Si te adelantan una carretera de doble sentido, no dte pegues a la línea central y mucho menos, aceleres. Ponte en el lado derecho de tu carril. Si por un casual quien te adelanta ha apurado la maniobra, tiene más sitio para volver si tropezar contigo.
- Para adelantar, usa toda la capacidad de acelaración del coche (si tienes un coche con 200 CV puedes tomártelo con más calma) Es una maniobra peligrosa. Cuanto menos tiempo estés en el carril izquierdo mejor. Recuerda sobre todo, que el adelantamiento debe ser una maniobra que hay que tener clara. En caso de duda, ni lo intentes.
- Si vas a adelantar, no te eches encima del otro coche al volver. Dado que él de debe facilitar la maniobra, tú no debes molestar y mucho menos ponerle en peligro.
- El conducir, aunque no la parezca es cansado. Ponte en una posición cómoda en el coche y lo más retrasado que puedas, siempre que llegues cómodamente a los pedales y al volante. Por 30 cm no vas a ver mejor al coche de delante, pero si vas a tener mucho mejor ángulo de visión de tu propio coche, especialmente de los espejos exteriores.
- Y para finalizar, un consejo que hace más de 20 años me dio mi profesor de autoescuela: mira siempre lo más lejos posbile en la carretera. Te vas a evitar muchas sopresas bruscas.

Hay muchos más consejos, pero creo que con estos pocos, daremos un pequeño paso en hacer las carreteras más seguras.

Saludos y buen viaje. Recuerda que lo importante es llegar de una pieza, aunque sea tarde.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...