jueves, 22 de octubre de 2009

El sentido de la vida

Se alguien me dice que iba a debutar como bloguero con este tema he de reconocer que nunca le hubiera creído. Pero no obstante, el tema me ha llamado la atención hoy y me gustaría hablar al respecto.

¿cual es el origen de esto? Pues una tertulia radiofónica que escuche esta tarde en Ondacero a raiz de las declaraciones de Saramago sobre que el Dios de la Biblia no era de fiar. Intervenían Sanchez Dragó, Elisa Beni, Julia Otero y un cuarto que ahora no recuerdo.

Hay dos cosas que me llamaron la atención:
- Un oyente todo indignado que decía por qué no se metía Saramago con Alá, aunque yo tengo la impresión que si se hubiera metido con Alá, ese oyente ni se hubiera enterado. Curiosamente, Dios, Alá y Yaveh son el mismo dios que proviene de la trradición de Abraham. Aparte de eso, creo que el desconocimiento del Islam entre los españoles es considerable, entre los que me incluyo. No conseguí ver nada ofensivo en Los Versos Satánicos de Rusdie (salvo que se le considerara ofensivo de lo aburrido que era)
- Una curiosa opinión de Sanchez Dragó en que decia que él no creía en el alma eterna ni en esas cosas, pero si creía en una especie de energía vital del planeta Tierra. Cuando el muriera sus componentes se reciclarían en otra cosa en un reguero infinito. No tendría consciencia de él mismo, pero seguiría existiendo de alguna manera.

Es una interesante teoría, depende del punto de vista. Si nos quedamos en una perspectiva humana, los restos de Sanchez Dragó, los míos y del posible lector (dudo que sean muchos) se irán reciclando una y otra vez (no es ni mas ni menos que el Principio de Conservación de la Energía, que ni se crea ni se destruye. Dado que los cuerpos se componen de materia que es energía muy condensada, este princpio se cumple a lo largo de miles de generaciones ... hasta que los hombres desaparezcamos de la Tierra (por que antes o después, vamos a desaparecer) Ampliemos un poco la escala. A la vida de la Tierra. A lo largo de la vida de nuestro planeta se han producido varias extinciones masivas (creo que tenemos constacia de cinco) la última de ellas la que acabó con los dinosaurios. Las diversas especies de homínidos creo que llevan apenas 3 millones de años sobre la tierra (contra una vida de 4.500 millones de años) Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones. Suponiendo que no destrocemos nuestro hábitat antes(nunca conseguiermos exterminar toda vida en el planeta) imaginemos que al hombre le quede otro millón de años sobre la Tierra (que ya es mucho suponer) Otras especies animales y vegetables vendrán a reclamar la Tierra, incluso sobre nuestras centrales nucleares (los residuos nucleares, en escalas geológicas, duran un suspiro, en escala humana, pueden durar desde tiempos de las pirámides hasta hoy)

Con el tiempo, el Sol pasará de ser una enana amarilla como ahora a ser una gigante roja sobrepasando con su tamaño toda la órbita de la Tierra, con lo que la Tierra formará parte del Sol (la vida se habrá extinguido mucho antes. Todo tipo de vida) para finalizar sus días como enana blanca. Los humildes electrones impedirán que se colapse del todo provocando una supernova (tampoco tiene masa para ello) y todo el Sistema Solar, que empezó como una nube de gas perturbada por la explosión de una supernova habrá finalizado. Todo eso pasará dentro de unos 5.000 millones de años.

Para resumir. Eso del alma inmortal, espíritu de la Tierra o lo que quieras llamar, no tiene mucho sentido, salvo que consideres a toda la Tierra un ser vivo. O mejor, consideremos al Sol, que tiene el 98% de la materia del Sistema Solar.

Saludos

P.D. prometo que la siguiente entrada será menos tocho.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...