lunes, 4 de octubre de 2010

Gliese 581 g

Recientemente se ha descubierto un exoplaneta a unos 20 años luz de la tierra (kilómetro arriba, kilómetro abajo) que ha levantado una expectación excesiva, sobre todo teniendo en cuenta lo que se ha dicho de lo que podía ser. Obviamente, estoy hablando de Gliese 581 g. El planeta en cuestión es uno de los seis (hasta ahora) descubierto es torno a una estrella (Gliese 581) con una tercera parte de la masa del Sol. La gracia del planeta es que tiene una masa algo más de tres veces las de la Tierra y al decir masa, me refiero a eso, porque el radio es desconocido y dependerá de la densidad del planeta. La gravedad en su superficie es desconocida ya que desconocemos el radio (aunque se pueden dar un máximo y un mínimo)

El planeta esta en la zona habitable de su estrella, es decir, en un punto intermedio entre donde nos asaríamos de calor (por ejemplo, Mercurio o Venus en el Sistema Solar) o nos moriríamos frío (Marte) seguramente tenga atmósfera y es rocoso (a diferencia de otros exoplanetas tipo Júpiter Caliente que son gigantes gaseosos) encima, es de tipo supertierra con lo que ya veo a alguien imaginado a los Na'vi saltando por las ramas de los árboles ... pues en mi opinión, va a ser que no y voy a explicar por qué.

Planetas de Gliese 581
Lo primero que hay que comentar es que a pesar de que su estrella es una enana roja, mucho menos caliente que nuestro Sol (que recordemos es una modesta enana amarilla) está muy cerca de su estrella. Tanto que el planeta da una vuelta alrededor de su estrella en tan solo 36,5 días terrestres (en comparación, Mercurio lo hace en 88 días) Seguramente esto provocará una fuerza de marea que si no es capaz de hacer que su rotación se sincronice con su traslación (como hace la Tierra con la Luna) al menos, seguro que es muy lenta, como el caso de Mercurio, cuyo periodo de rotación es de unos 59 días. Dado que Gliese 581 g está bastante más cerca de su estrella de lo que lo está Mercurio del Sol seguramente la fuerza de marea hará que haya una cara permanentemente iluminada y otra permanentemente oscura. Desconocemos por completo si el eje está inclinado respecto a la eclíptica con lo que no sabemos si podría o no haber estaciones de cualquier tipo, pero lo más sencillo es que una parte del planeta esté abrasada y la opuesta, helada.

Quizás pudiera pensarse que la vida pudiera prosperar en la franja intermedia, dónde en una parte hay un continuo amanecer y un continuo anochecer, dependiendo de dónde se esté pero claro, si tenemos una atmósfera donde en un lado hace mucho calor y en otro hace mucho frío deberíamos tener ... efectivamente, unos vientos infernales como tenemos en Venus.

Si observamos el gráfico de arriba vemos también un planeta con una órbita muy excéntrica, que cruza con la de Gliese 581 g y que es Gliese 581 d. Con un periodo de rotación de 66,8 días según la base de datos de Exoplanets (en otros sitios he visto otro periodo similar) creo que podría tener efectos de cuando en cuando sobre Gliese 581 g.

El sistema también carece (o parece carecer) de un gigante gaseoso estilo Júpiter que pudiera hacer de paraguas de meteoritos, con lo que posiblemente la actividad de meteoritos sea mucho mayor que en la Tierra.


Para resumir, yo veo bastante poco probable encontrar algún tipo de vida en ese sistema. El presunta señal detectada hace unos años proveniente de allí dudo mucho que tuviera algo que ver con alguna civilización existente (si no creo que albergue algún tipo de vida autóctona, menos vida inteligente, al menos, nativa) Hay un excelente análisis de este planeta en este el blog de Daniel Marín.

Yo veo al sistema Gliese como muy interesante ya que se han encontrado gran cantidad de planetas rocosos en torno a una estrella de tipo M (aproximadamente el 75% de las estrellas son de este tipo) y vamos, si hay planetas en una de estas y en la vía Láctea hay de 200 a 400.000 millones de estrellas, de las que el 75% son tipo M ... en alguna puede haber vida. Aparte de eso, ahora se están detectando planetas mucho más pequeños de lo que se hacía hace un par de años y la cosa pinta bien. No creo que Gliese 581 g tenga vida, pero mira, la cosa se pone interesante poco a poco; hay que ser consciente de que si llevamos miles de años mirando a las estrellas, apenas llevamos unos pocos siglos viendo planetas e incluso todavía estamos descubriendo grandes cuerpos en el Sistema Solar y quien dice, llevamos dos días mirando fuera.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...