martes, 21 de junio de 2011

El coche del 2050

Dado que no trabajo para la industria automovilística, que de mecánica llego lo justo para cambiarle la rueda al coche o para echarle aceite cuando el ordenador me avisa y tampoco sigo mucho la industria creo que me veo capacitado para hablar en cualquier tertulia de la TDT contar como veo yo el coche del futuro. Pues nada, sujetémonos a las butacas, configuremos el condensador de Fluzo al 22 de junio de 2050 y vamos a echar un vistazo.

Lo primero que nos llama la atención es que el coche ... no vuela. La cosa no es operativa, el control es muy complicado y el consumo de energía para distancias menores de 300 kms, prohibitiva. Como mucho hay aviones que pueden circular por las calles, pero aparte de caros, son muy grandes y no hay quien los aparque (efectivamente, en 2050 seguimos con problemas de aparcamiento)

En segundo lugar, lo que vemos o mejor oímos es que apenas suena. Esto es debido a su motor eléctrico que hace mucho menos ruido que los típicos motores de explosión, que se han quedado como piezas de coleccionista, junto con los fugaces motores de turbina de los años 20 (del 2000 claro) Pero ¡horror! debido a que el silencio podía provocar accidentes la legislación obligó a los coches a emitir un ruidito por debajo de ciertas velocidades. Inicialmente, era en marcha atrás, luego hacia adelante ... hasta que un desalmado se le ocurrió unir su iPod iTelepahic a un amplificador de 2.000 W (que resta 200 kms de autonomía al coche) y hacer que el coche hiciera sonar .... ¡la mayonesa! A partir de ese momento se creó la industria del politono automovilístico (Envía Politono Harley al 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334 para descargarte el tono de la Harley Davidson para tu coche, solo por 100€ + IVA, lo mismo que cuesta ) La salida de los semáforos es tal cacofonía que no se recuerda tal desde los tiempo del colgando en tus manos. Y lo peor son las bandas latinas que sincronizan sus coches y los llevan sonando jotas y canciones de la tuna a todo meter.




El politono que originó el desastre.

El tema de la autonomía está resuelto. La limitación de las baterías a pocos cientos de kms es cosa del pasado. Ahora solo tienes que asegurarte de cargar la batería principal del coche un par de horas antes para tener una autonomía de algo más de 5 horas, lo suficiente para recorrer 900 kms en una autovía. Incluso, si tienes un coche compatible con el estándar, puedes cambiar la batería secundaria en una estación de servicio (apenas ha costado 40 años el poner de acuerdo a los fabricantes en el formato) y operar un par de horas a velocidad reducida (150 kms/h como mucho)

Los coches pueden operar de dos modos: manual y automático. Pero no es eso de principios de siglo que andar operando con palanquitas o pedales. El modo automático (que sólo opera en ciudades grandes y autovías) permite que el coche se conduzca sólo hasta su destino (o cercanías) gracias a un sofisticado sistema que une el Gan De (sistema chino de satélites sucesor del nunca acabado Galileo, toma su nombre de un astrónomo chino del s.IV) estaciones en tierra y localizadores a lo largo del pavimento. Esto permite que los coches circulen de forma automática a velocidades de 185,2 km/h (el sistema deriva de los barcos ...) En caso de emergencia (muy raro) el sistema puede ser controlado por el conductor. En este caso el vehículo envía una señal de alerta a los demás vehículos para evitar la colisión y la velocidad se reduce a la mitad de manera automática. La multa es más que considerable si se hace sin causa justificada (y si el agente de está de mal humor, también con causa justificada)

Para operar fuera de autovías, ciudades pequeñas, etc ... el coche se conduce de manera manual. Claro que todavía hay sensores de todo tipo que ayudan a la conducción (por ejemplo, determinan la distancia hasta los obstáculos) pero siempre pueden ocurrir cosas (la gente no está muy acostumbrada a llevar el coche por si misma) y el 98% de los accidentes ocurren fuera de las autovías, con control manual y por errores humanos, o al menos, eso se deduce de los análisis de las cajas negras de los coches.

A pesar de los sensores y limitadores siempre hay alguien que los hackea y quita las limitaciones, pero por suerte, esta gente tiene un recorrido muy corto. Los coches graban automáticamente las infracciones de otros y los conductores denuncian on-line (el recibir una bonificación ayuda mucho a la colaboración ciudadana)

Si nos metemos dentro del coche, vemos que han cambiado bastante. Por dentro sin muy amplios pero para cuatro plazas como mucho. Aunque hay modelos de seis y ocho plazas son harto incómodos. Apenas tienes sitio para las piernas. El peor sitio es el del conductor. Dado que tiene que estar en situación de tomar los mandos está en el centro del parabrisas, con una excelente visibilidad pero como gran parte del recorrido es automático el pobre se aburre más que un piloto de 707 pasado a un Airbús ... Todo el equipamiento multimedia está orientado a los pasajeros (está prohibido el vídeo en el asiento del conductor) con lo que es aburrido de narices. Pese a estar prohibido, los conductores suelen llevar con disimulo sus tablet para ver una película mientras van en el coche. Claro que la cosa te puede costar 3.000 € de multa (la mitad del SMI en 2050) y 3 puntos del carnet.

Si vas en el asiento del pasajero, en la parte de atrás la cosa cambia. Dentro hay más pantallas que en un coche tuneado por los de la MTV en 2011 con acceso a la nube incluido. Eso si, si el operador en Movistar, no pasa de 10 Mbit con lo que es complicado ver pelis por streaming en más de 1920x1080 ... calidad apta para ver las teletiendas o los programas de la Andrea Esteban como mucho pero en fin, se decía que nuestro abuelos veían algo llamado VHS con una calidad que haría sonrojarse de vergüenza a un multimedia de pulsera (antes llamado reloj) de una tienda de los americanos (ahora son los chinos los que controlan las grandes corporaciones y los americanos venden en las tienda de Todo a 100 €)  Puedes disfrutar de una completa programación multimedia en la pantalla de 32" trasera (solo para los acompañantes, ojo) enviar mensajes, conferencias, .....

Exteriormente el coche llama la atención por dos cosas. La abundancia de materiales compuestos ha reducido el peso del coche un montón, apenas 2.000 kilos en los modelos más sencillos. La segunda cosa es los colores y el aspecto externo .... que harían avergonzarse a un tunero de los años 20. Como las marcas ofrecen tantas opciones a los clientes es raro que salgan dos coches iguales, a cada cual ... mejor (según se mire)

Pintura discreta del año 2050
Para finalizar, una cosa que me llamó la atención. Tanto en manual como en automático, los coches se siguen liando en las rotondas y yendo por donde les sale de las narices ¿esta parte del algoritmo la ha diseñado un ingeniero español?

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He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...