viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué posibilidad hay de ver un OVNI?

Supongo que hoy en día todo el mundo habrá oído testimonios de gente que ha visto OVNI tanto en los medios como es posible que conozcamos a algún abducido (y del que tengamos dudas de que sea de este planeta, pero ese ya es otro caso) La cuestión es que quisiera analizar un poco la posibilidad de que alguien nos visite y ya puestos, la posibilidad de que coincida con el Iker Jiménez de turno.

Para hacer este análisis hay que hacer el ejercicio de fe de que exista vida inteligente en otros planetas (habida cuenta que a veces es mucho suponer que lo haya en este, claro) Para que esos seres inteligentes nos visiten han tenido que localizar nuestra estrella, el Sol y venir por aquí a ver que hay. Siendo una raza que domina los viajes espaciales no parece muy complicado pero claro ... hay algunos peros.

Lo primero es echar unos numeritos previamente. Si salimos afuera en una noche despejada podemos ver un montón de estrellas. A simple vista se pueden ver unos cuantos miles de estrellas. No parece un número demasiado grande con lo que es posible seleccionar una estrella adecuada. Claro que las veamos desde la Tierra no quiere decir que estén cerca. Las estrellas muy brillantes se ven a muchos años luz de distancia y las menos brillantes, a mucho menos. Tanto menos que por ejemplo, la estrella más próxima al Sol, Proxima Centauri, no se ve desde la Tierra. Si nos cogemos unos prismáticos y miramos a una zona oscura, sin estrellas, tenemos muchas posibilidades de ver unas cuantas más. Y si cogemos un telescopio, más aún. Sólo dentro de nuestra galaxia tenemos entre 200 y 400.000 millones de estrellas (aproximadamente) Eso sin tener en cuenta las enanas marrones, que podrían multiplicar ese número por dos o tres. Ahora el trabajo de andar buscando ya no es tan fácil. Ya no es ir a una estrella que nos valga, es que ahora, con unos instrumentos adecuados nuestra civilización extraterrestre tendría cientos o miles de posibles objetivos. Y claro, los viajes espaciales no son baratos, con lo que ya no sale tan fácil que se vengan por aquí.

Imagen de Campo profundo del Hubble. Fuente: wikipedia.
Claro que no tenemos por qué limitarnos a nuestra galaxia. Si salimos al barrio, nos encontramos que en nuestro Cúmulo de Virgo, hay de 1.300 a 2.000 galaxias (si, de esas que tienen varios miles de millones de estrellas) Si nuestra civilización extraterrestre es del vecindario, el número de posibilidades aumenta. Posiblemente, si Angelina Jolie se subiera en un avión que diera la vuelta al mundo, saltara en paracaídas en alguna parte y le diera un beso a tornillo al primer@ que pasara, la probabilidad de que fuéramos nosotros es más alta que la de que esa supuesta civilización eligiera el Sol para venir, eso restringiendo el tipo de estrellas a las enanas amarillas como nuestro sol. Si nuestra civilización proviniera de otro barrio, ya la cosa es más complicada aún. Podemos ver en la imagen obtenida por el Hubble durante unas horas sobre una parte de cielo oscuro .... cientos y cientos de galaxias. El que alguien nos visite si ninguna referencia, por azar, es harto complicado.

Ya hemos visto que es complicado que alguien acierte con nuestra dirección por puro azar. No me voy a meter con el tema de como van a llegar pero si voy a comentar otro que no suelen tener en cuenta los ufólogos y otros aficionados a los magufos: el tiempo.

Observando el universo vemos que hay estrellas jóvenes, como en las Pléyades, hay auténticos criaderos de estrellas, como la Nebulosa de Orión, estrellas viejas dando sus últimas bocanadas como Betelgeuse o estrellas que ya no están. Esto quiere decir que no todas las cosas en el Universo ocurren a la vez, de hecho, el carbono o el hierro que componen nuestro cuerpo se formaron hace eones en el corazón de una estrella, y el resto de elementos más pesados que el hierro, en el momento de su destrucción. Esto quiere decir que una civilización extraterrestre pudo haber visitado la Tierra en la época de los dinosauros (o mucho antes) y esa civilización pudo haber desaparecido hace millones de años. En la Tierra has ocurrido al menos cinco grandes extinciones masivas, la primera de ella hace 444 millones de años con lo que había vida sobre ella mucho antes (no inteligente) En el caso del hombre, los homínidos llevan al menos 200.000 años viviendo en Atapuerca. Hace poco más de 100 los hermanos Wright se levantaron del suelo en un artefacto más pesado que el aire y hace solo 50 que un hombre consiguió superar la línea de Karman y pusiéramos mas tarde algún artefacto en otro planeta. Que existan civilizaciones inteligentes no quiere decir que sean capaces de salir de su planeta y menos visitar el nuestro. Llevando el argumento al otro lado, en más de 4000 millones de años, mucha casualidad es que hayan venido precisamente en los últimos años. Incluso, si me apuro y en el supuesto de que extraterrestres hubieran construido las pirámides (que no es así, pero como ejemplo me sirve)  hace 4.500 años eso no es más que un breve instante en comparación con los miles de millones de años que lleva la Tierra dando vueltas (y con muchos cientos de millones de años con seres vivos en diversos grados de evolución) Y además ¿a quien se le ocurre venir a la Tierra a amontonar piedras?

Resumiendo. La posibilidad de que una civilización extraterrestre nos visite es muy remota (no 0, pero casi) dado el enorme número de posibilidades a donde podrían viajar. No somos un faro emitiendo para que seamos especialmente atractivos (nuestras emisiones de radio tienen una potencia ridícula) y aparte de esos, esa civilización (o civilizaciones extraterrestres) no tienen por que coincidir en el tiempo. Es como si visitáramos Grecia este verano y nos extrañáramos de no coincidir con Alejandro Magno ... creo que no estamos en la época.

Aunque siempre queda un consuelo a los cazadores de OVNIs. La posibilidad de que nos visiten los marcianos es más alta que la de encontrar una molécula de principio activo en un tratamiento homeopático.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Como comentario friki anyadir que la probabilidad de que vinieran de otra galaxia es tan tan tan remota, que ni siquiera las series clasicas de ciencia ficcion se plantean la posibilidad de que vengan de alli. Star Trek solo pasean por nuestra galaxia, por ejemplo... Incluso "La guerra de las galaxias", aunque habla de "una galaxia muy muy lejana" no se mueve de ella... y el titulo original, respetado en otros sitios, es "La guerra de las estrellas", no de las galaxias!!

Jesus dijo...

Bueno, en Tau Zero se dedican a recorrer el universo a toda leche ... aunque esta novela sigue las leyes de la física (claro que el big-crunch final con el nuevo big-bang puede ser un poco imaginativo) un poco mejor que Star Trek y no te digo que Star Wars ...

Claro que si contemplamos sólo la Vía Láctea, la cosa cambia: sólo tenemos que buscar entre 400.000 millones de estrellas y a lo largo de 50.000 años luz ¿qué es eso para Iker Jiménez y sus coleguillas?

Saludos y muchas gracias por dejar un comentario.

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...