domingo, 7 de abril de 2013

Estelas en el cielo

Tenemos de moda entre los maguferos de guardia un tema un tanto curioso conocido como chemtrails. Por este nombre se refieren a una serie de estelas que se ven en el cielo de vez en cuando ocasionadas por los aviones. En esta foto se pueden ver (los he marcado en rojo para que se vean mejor)

Teóricos Chemtrails. Seguro que la antena de en medio de la foto tiene algo que ver.
Fuente: Propia

Conspiraciones aparte, esas estelas son producidas por los aviones. La explicación es relativamente simple: los aviones se mueven en un medio, el aire y al avanzar por éste, ese aire se tiene de desplazar para dejar paso al avión y para ello se desliza a lo largo del borde de ataque del ala (el punto más adelantado) Esa resistencia del aire, como se puede imaginar, frena el avance del avión, exigiendo mayor potencia al motor y por consiguiente, mayor consumo, con lo que como todo el mundo puede imaginar, nos interesa alejarla lo más posible del avión y para ellos los aviones actuales incorporan unas serie de aletas al final de las alas llamadas winglets, shakrlets o similares. Cualquiera que haya montado en avión y haya mirado a la punta del ala las ha visto.
Winglet. Fuente: propia

Lo interesante del caso, es que esa estela turbulenta se produce siempre, de vea o no se vea. De hecho, en los aerodrómos es preciso esperar un tiempo (de dos a tres minutos) tras el despegue de una aeronave con estela pesada antes de dejar despegar una aeronave ligera dado que el giro producido por la estela es capaz de superar el régimen de alabeo de la nave posterior provocando un accidente. Esta estela se va cayendo poco como se puede ver en esta interesante foto de rusadas.com llegando a "cortar" la nube. Con indepencia del tamaña del avión y de su geometría, la estela se produce siempre y si forma se puede apreciar en esta foto proveniente de la Wikipedia (aquí han emitido humo de colores para que se pueda ver mejor)

Estela turbulenta: Fuente Wikipedia
Entiendo que el lector se ha percatado ya que todos los aviones producen estelas, aunque no las veamos. Ahora la siguiente pregunta es ¿por qué unas veces se ve y otras no? Pues como diría el gallego, la cosa va a depender de dos cosas: la temperatura del aire y su humedad relativa ¿a qué me refiero con esto? Supongo que cuando hablamos de humedad relativa del aire siempre se habla en porcentajes (10% de humedad, 50%, 100%) Esto se refiere a la cantidad de agua que puede absorber el aire antes de tener que soltarla, es decir producir niebla o nubes. Este % de humedad depende de la temperatura, a mayor temperatura, mayor capacidad de retención de agua, con lo que no es lo mismo un 100% de humedad en Siberia en pleno enero que la humedad de Florida en agosto. Este efecto se puede apreciar muy bien en las nubes en un tiempo tranquilo. La temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud (unos dos grados celsius por cada 1.000 pies) con lo que a medida que se asciende se llega a una temperatura en que la el aire suelta la humedad y produce nubes (cúmulus), que son planas por abajo. Por debajo de esa altura, el aire puede mantener la humedad y por encima, no. 

¿a qué venía todo este rollo? Pues que en la atmósfera tenemos un sitio en calma, con una temperatura capaz de mantener el agua "disuelta" en el aire y llega un bandarra con su avión, alterando esa capa de aire, la turbulencia provoca que el aire se expanda, enfriándose y soltando su humedad, produciendo una "nube" alargada que coincide con la estela del avión. Esa nube, dependiendo de la humedad, temperatura, se dispersa en unos instantes o puede tardar más de quince minutos.

Los motores, puntas del ala, otros puntos (como lo flaps) pueden producir diversas estelas que al final se acaban mezclando en una gorda, o dos como mucho, dependiendo del avión. Aquí podemos ver como un B-17 genera cuatro estelas en espiral, pero aquí se generan en las hélices (se aprecia la forma espiral de la misma) Se puede apreciar que las estelas de los aviones previos ya se han mezclado.
Estelas de las hélices.

La cuestión es que ahora se ha puesto de moda el decir que eso que se aprecia son Chemtrails o lo que es lo mismo, estelas de productos quimicos con los que están fumigando a la población a saber con qué oscuros intereses. Pues va a ser que no. Hay varios argumentarios magufos, a ver si los repaso.

Lo primero una operación de esa envergadura requiere la implicación de mucha gente, lo primero los pilotos. La argumentación del magufo es que ellos no lo saben ... que se lo echan en el combustible. Pues es argumento tiene ciertos "fallos:
- Si los pilotos no saben nada, a ver si vamos a tener una conspiración mundial de gasolineros por que en los aeropuertos, hay gente que se encarga de repostar a los aviones ¿que están en el ajo? Pues no ha salido ningún arrepentido, cosa rara. Eso si tener en cuenta que habría que implicar a las empresas petroleras y demás.

El argumento de echarlo en el combustible tiene además, varios problemas técnicos. El primero de ellos es que el motor de un avión precisa por un lado oxígeno y por otro, algo para quemar que puede ser keroseno, gasolina o incluso diésel (si, hay aviones diésel) Si metemos cochinadas varias en el combustible, lo primero, la cantidad de combustible útil varía, con lo que el avión pierde potencia, habría que cambiar la mezcla lo que aumentaría el consumo efectivo en litros ... un problema. Aparte de eso, hay que verificar que no jodan el motor claro porque si el chemtrail contiene:

 hongos, bacterias, litio, cationes metalicos, carbono, globulos rojos disecados, 
sustancias cristalinas, agentes cancerígenos, metales pesados e infinidad de elementos dañinos para el ser humano 

eso tiene que ser malo para el motor por cojones (por cierto ¿cómo se diseca un glóbulo rojo?)

 son aviones cisterna.

Los aviones cisterna se usan por los ejércitos de todo el mundo para el repostaje en vuelo, no para dispersas porquerías (salvo los USA en Vietnam con su agente naranja) Son caros y escasos.

Vuelan de dos en dos, de tres en tres ...

Se pueden encontrar en la red fotos de presuntas formaciones. Lo que omiten esos señores es que por la legislación, los aviones pueden volar a una distancia de hasta 1.000 pies en vertical (unos 300 metros) y desde el suelo, sin ayuda de un radar un telémetro, no sabes si las dos estelas aparentes vuelan al lado o no (y desde el radar de control aéreo SI LO SABEN) Aparte de eso, los aviones utilizan una serie de rutas determinadas llamadas aerovías con lo que su rumbo puede ser el mismo durante cientos de millas (se me ocurre un avión que vuele desde Madrid a Moscú y otro a Varsovia)

Hacen maniobras extremas.

Hacer una maniobra extrema con una cisterna es como hacerla con un 747 ... vamos, que no hacen maniobra extremas aunque quisieran, sencillamente, no puden.

Fumigan unos días si y otros no.

Hay estelas unos días si y otros no dependiendo del tiempo. Es raro que no hayan fijado que los aviones pasan todos los días a la misma hora (salvo que sean charter, claro)

Las estelas aparecieron en 1987.

La foto de los B-17 es bastante anterior. Y se pueden ver estelas en diversos reportajes de la WWII o de la Guerra de Corea. Aparte de eso, en los últimos 20 años el número de vuelos se ha disparado exponencialmente, con lo que es mucho más fácil ver ahora estelas que antes.

Las estelas no salen de los motores.

Si, también salen, pero desplazan hacia las puntas de las alas. Aquí se puede ver cómo sale del motor.

http://youtu.be/kDjpNNVGGYA

Los chemtrails provocan sequías.

Joder, pues a ver si los sacan a pasear, que se nos desborda el Pisuerga ....

Los chemtrails siguen patrones en el cielo.

Y los coches siguen patrones en el suelo. Se llaman carreteras, aunque para los aviones se llaman aerovías. Por eso los aviones van por el mismo sitio siempre.

Mapa de aerovías. Fuente: Wikipedia

Vamos, que no sé quien está sacando pasta con esta gilipollez, pero seguro que alguno anda vendiendo algo para contrarrestar sus efector, aparte de los maguferos de la tele.


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He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...