martes, 14 de septiembre de 2010

El origen de los mitos y las leyendas

Vais a permitirme extender un poco el concepto de mito y leyenda. De hecho, es que lo voy a extender a cualquier tipo de creencia no demostrable, desde las leyendas urbanas hasta las religiones (actuales y pasadas) Los mitos son cosas que la gente se cree sin preguntarse si hay algo cierto debajo. Tienen origen en diversas causas y voy a intentar enumerarlas dentro de lo posible.

Explicación de lo inexplicable.
Desde hace muchos años (siglos, milenios) fue normal recurrir a explicaciones sobrenaturales de los fenómenos de la naturaleza. Es más fácil llegar a la conclusión de que hay un señor que lanza rayos que no que la diferencia de potencial eléctrico entre dos nubes provoca una descarga eléctrica, sobre todo cuando no tienes idea de lo que es la electricidad o de qué están hechas las nubes.

Aunque estoy (casi) seguro que este no fue el primer el mito de la humanidad, me viene a la mente el que teóricamente sería el más antiguo: el mito de la creación del mundo. Supongo que no hará falta explicar a nadie que los dioses han sido creados por los hombres (si no tienes eso claro creo que este artículo no es para tí) y por ese motivo, los mitos de la creación suelen tener una perspectiva bastante humana y terrestre. El hombre es el centro, el cielo suele estar arriba (depende de la cultura, puede haber varios) los muertos o los infiernos (si los hay) abajo, alguien separa el cielo y la Tierra .... ¿y qué quieres? la gente pregunta y quiere que les respondas (no necesariamente con la verdad) Cuando los hombres empiezan a observar los astros, las cosas empiezan a no encajar y cuando un italiano un poco loco observó cuatro brillos en torno a una estrella, la cosa empezó a desmoronarse: Júpiter tenía lunas orbitando a su alrededor y eso desmontaba ese universo tan ordenado con la tierra en el centro aunque lo cierto es que ya con mucha anterioridad se sabía con bastante precisión que el Sol era el centro del Universo conocido, al menos por los diseñadores de la máquina de Antiquitera.

Supongo que a nadie se le escapa que también en la antigüedad los griegos pensaban que los rayos y los truenos eran obra de Zeus. Los nórdicos se los atribuían a Thor y cada cual tendría sus propios dioses meteorólogos. Hasta cierto rey muy poderoso en su época le echó la culpa a la divinidad de cierta excursión que tuvo unos problemillas meteorológicos allá por el Mar del Norte. Al parecer el chico comentó "En lo que Dios hace no hay que perder ni ganar reputación, sino no hablar de ello" Con el tiempo estos mitos se van perdiendo, pero todavía hay gente que se siguen encomendando a Santa Bárbara cuando truena .... mejor que se busque un buen pararrayos. Y no te digo del pobre San Cucufato que debe andar un poco ... apretado de ciertas partes. Lo que no me queda claro es que si la cosa no aparece hay que pegarle un buen tirón al nudo para espabilar al santo en cuestión.

Mito con algo de realidad en el fondo.
Hay mitos que tienen algo de verdad en su fondo .... muy poquito y más bien se ha visto tan alterada que poco queda que ver con ella. Un ejemplo claro es la historia de Noé y el diluvio. La historia parece más bien provenir de un poema anterior de Mesopotamia y que puede tener que ver con una historia de unas inundaciones a las que sobrevivieron unas personas en una barca. Si tenemos en cuenta la relación de los judíos con los pueblos de Mesopotamia (no por voluntad propia) no es difícil sacar una relación clara.

Dentro de este tipo de leyendas, las que más sufren son las que están relacionadas con los números. Por ejemplo, hace poco se celebró en Covadonga el día de Asturias. Cuenta la leyenda (cristiana) que en esa cueva se refugió Pelayo con sus huestes a las que perseguía una numerosa tropa de sarracenos. Tan numerosa era que superaba en cuatro veces a uno el número de musulmanes que habían llegado a la Península una década antes. En esa famosa batalla, al parecer pierden la vida nada más y nada menos que 183.000 musulmanes (por cierto ¿qué hacía un obispo con los musulmanes?) buenas parte de ellos por un desprendimiento o argayu (ríete del terremoto de San Francisco) para los que no conozcan la zona, si tenemos la vanguardia de un ejército de 183.000 hombres el Covadonga, la retaguardia debería estar saliendo de Pola de Siero en ese momento (y eso avanzando en columna de a tres a un metro del de adelante) Batalla, parecer ser que hubo. Lo de que ganaran los cristianos está por ver (tampoco creo que los musulmanes salieran precisamente triunfantes) Lo más seguro es tras un enfrentamiento que unos se tiraran al monte y que los otros desistieran de subir a por ellos (conociendo la zona, no me extraña)

El libro de los Números  también exagera un pelín. Por ejemplo hace un recuento de los hombres en armas de Israel y llega a un total de 603.000 hombres en edad militar. No está nada mal, porque el primer ejército que recuerdo de un tamaño similar es el de Napoleón en la Campaña de Rusia. Esa Grande Armee se componía de tropas de 10 nacionalidades (al menos) y le costó dios y ayuda alimentarlos (la estrategia rusa de la tierra quemada y la guerra de guerrillas en la retaguardia ayudó mucho) y prácticamente fueron aniquilados, mientras que estos se mueven con 600.000 hombres con mujeres, niños, ancianos por el desierto como si tal cosa ... si con esa fuerza hubieran podido derrotar al propio Egipto. Aníbal hizo lo que quiso en Italia durante años con la décima parte de esas tropas. Ni siquiera el grasn ejército de Jerjes en la Segunda Guerra Médica llegó a la mitad de esa gente (y provenía de un imperio mucho mayor)

En fin, lo de los números es una cosa que resiste muy mal a la memoria de los pueblos (y en la actualidad)

Adaptación de otros mitos previos.
Hay una pequeña historia de alguien que nace en una cueva, el mismo día en que el sol abandona su camino hacia el sur para empezar a viajar hacia el norte (en el hemisferio norte, claro) lo que se conoce por solsticio de invierno y que cae en torno al veintitantos de diciembre (podemos decir el 25) En la tradición cristiana (no jdeo cristiana) se le conoce como Navidad pero en realidad lo que están adorando es el nacimiento de Mitra o, en su variante pagana, el Solis Invictus cambiado de nombre. (que a su vez vendrá de otras deidades previas) No está mal que aquellos que presumen de píos sepan que están adorando a un dios pagano. Este es un ejemplo de como adaptar un mito a conveniencia. Hay un templo moderno que ha hecho lo mismo (la famosa frase Ya es Navidad en El C.....) Los musulmanes adoran un metorito que da la casualidad que es uno de los ídolos de la Arabia politeísta anterior a Mahoma y que al parecer adoraba la familia de Mahoma. El diluvio y Noé del que he hablado antes es otro de estos mitos adaptados de una cultura a otra.

Por Asturias hay docenas de historias de tesoros enterrados conocidos como ayalgas. Hay incluso libros de recopilación de estos tesoros con información sacada presuntamente del Archivo de Simancas (tengo que acercarme un día, tomar referencia de unos cuantos, luego los saco y dejo de trabajar) Me han hablado de historias de pueblos en el Occidente Asturiano dónde hay enterradas águilas de oro de los moros (curiosamente, por esa zona no hubo moros y los moros esculpían figuras de personas o animales) y de historias de forasteros que por la noche levantaban las fuentes y lavaderos para llevarse los tesoros. Quizás alguna vez alguien encontró algo en alguna  cosa en alguna parte (por ahí hubo explotaciones auríferas romanas) y no necesariamente en los alrededores.

Mitos interesados
Es lo que viene a ser la propaganda de toda la vida. Se corresponden con aquellos que se realizan por algún interés concreto como el propagandístico. Son cosas que se cuentan para encajar con una profecía, aprovechar una circunstancia histórica, etc.

Uno de los primeros de los que se tiene constancia es la propaganda sobre Kadesh hecha por el propio Ramsés. Si nos atenemos a los grabados en los muros egipcios, el faraón derrotó a sus enemigos aunque la realidad fue más bien un pacto de no agresión entre ambos imperios tras una batalla de resultado no demasiado claro.

Algunos años después (algunos cientos de años, concretamente) Augusto encargaría la Eneida a Virgilio, una obra que hacía descender a los Julios directamente de Eneas, un héroe mitológico. Quizás ahora no cuele, pero en la época, con una gran cantidad de analfabetos y con un acceso limitado a los libros, cualquier cosa que se leyera era fácil de tomar por cierta.

El Evangelio de Mateo es un claro ejemplo de este tipo de mitos. Oportunamente predice que de Este templo no quedará piedra sobre piedra (Mateo, 24, 2) después de la destrucción del Templo de Herodes por parte de las tropas de Tito y también nos cuenta un más que oportuno Dadle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César (Mateo 22, 21) en un momento en que precisamente el judaísmo no estaba bien visto (debido a la revuelta de los judíos del año 66) y quedaba muy bien separar la religión del estado (quien lo iba a decir algunos siglos después) y de esta forma mostrar que se acataba la autoridad competente.

Distancia Santiago Jerusalén
En España el mito más notable es la presencia del apóstol Santiago el Mayor en la localidad gallega del mismo nombre. Santiago muere en el siglo primero en Jerusalén y encuentran su cuerpo 8 siglos después ... en Santiago de Compostela, a casi 4.000 kms. 
Supongo que fueron los de CSI Santiago los encargados de analizar el cadáver y los que llegaron a la conclusión de que ese decapitado era Santiago (como no se decapitaba a nadie por aquella época ...) Hay una curiosa teoría acerca de que el decapitado podría ser incluso un hereje ejecutado por la propia Iglesia cinco siglos antes (sería irónico, pero creo que es también harto complicado) Claro que el negocio que era el tener un lugar de peregrinación no era pequeño para reino de Alfonso II sea el cadáver Santiago, Prisciliano el moro Muza. Otros mitos son las intervenciones de personajes ficticios en batallas como Santiago o San Millán en Clavijo o Simancas (aquí al lado) aunque claro, en la época veían lo que conocían, si fuera hoy en día la intervención divina podría ser Elvis Presley, Obi Wan Kenobi o Cristiano Ronaldo.

Los musulmanes adoran en Jerusalén la huella del casco que dejó Mahoma al subir al cielo. Supongo que no hará falta comentar la veracidad de este hecho (no discuto que haya una huella, pero sí su origen)

En la actualidad el líder Korea del Norte, Kim Jong Il también manipula la historia de su nacimiento (si solo fuera eso ...) Si nos atenemos a la Wikipedia, parece ser que nace en Siberia, en plena SGM, dónde su padre dirigía una brigada de guerrilleros contra los japoneses (no estaría de más recordar que hasta 1945 tras la caída de Berlín, los japoneses y soviéticos estaban en una paz tensa, no eran amigos, pero tampoco se buscaban las cosquillas unos a otros con lo que la actividad de el padre no debía ser muy bélica. En Agosto de 1945 el Ejército Rojo se movió y aplastó literalmente al Ejército Japonés en China) Pues la hagiografía oficial del régimen le hace nacer en un monte semi sagrado con diversos prodigios que anuncian su nacimiento (este en lugar de un palomo como otros, se le apareció una golondrina)

Mitos moralistas
Son aquellas fábulas con la intención de mandar un mensaje de advertencia o mensaje moralizante. Pueden ser desde simples cuentos como las fábulas de Esopo o tener raigambre popular (las abuelas que te lo cuentan convencidas de su realidad) Con el tiempo, pueden llegar a ser parte de algo más profundo. Como ejemplo, tenemos a Lilith, la primera mujer de Adán, un poco díscola que le llevaba la contraria a su marido o la mujer de Lot que por desobediente se convirtió en estatua de sal. Como el sagaz lector (o más bien lectora habrá notado) estos mitos suelen ser bastante misóginos. Los cuentos clásicos (la Cenicienta, Caperucita, ...) son exactamente lo mismo, lo que pasa que no han trascendido al rango de mitos o religiones o lo que es lo mismo, la gente todavía no se los ha creído.

Mitos urbanos
Seguro que todo el mundo ha oído la historia de la muerta de la curva o de aquellos que aparecieron tras una noche de juerga en una bañera con hielo y con un riñón de menos. Son historias que surgen en alguna parte y mucha gente asume que han pasado en su entorno cercano, hasta que se dan cuenta de que se cuentan en muchos sitios (no con estos ejemplos, pero seguro que todos tenéis en mente alguna curiosa historia que pensáis cierta pero tiene todos los tintes de historia urbana) El tiempo dirá hasta que punto arraigarán en la cultura popular. Sólo hay que preguntar por la historia del perro, Ricky Martin y la nocilla. Mucha gente juraba que lo había visto y que lo tenía grabado.

Hoaxes
Cuando empecé este artículo no pensaba en ellos. No son más que bulos que se propagan por Internet que van desde los misiles el atentado del 11-S a ese aviso de virus que viene en un correo que si lo abres formateará tu ordenador, violará a tu gato, te dejará impotente y en tu iPod solo sonarán los grande éxitos de Georgie Dann .... no llegan a la categoría de ninguno de los anteriores, pero con el tiempo y una caña podrían llegar a algo. Supongo que a todo el mundo le suena lo de la carrera espacial, el carísimo bolígrafo americano y el lápiz ruso, una historia falsa pero que al fabricante de bolígrafos americano le ha dado bastante dinerillo. el propio Pedro Duque se la creía hasta que vio a un cosmonanta ruso meter un boli normal y corriente (con un cordelillo para no perderlo eso si) en el equipaje. Le preguntó y metió un boli de propaganda de la ESA para ver si era cierto y cual no sería su sorpresa al ver que escribía sin problemas en el espacio.

En general no hay que creerse todo lo que se oye por ahí (ni siquiera lo que pone en este artículo que está lleno de inexactitudes y seguramente errores) y aunque no se puede cuestionar todo ya que estaríamos todo el día pidiendo pruebas, siempre se puede aplicar la navaja de Occam: la explicación más sencilla, suele ser probablemente la verdadera.


No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...