miércoles, 11 de marzo de 2015

Los pelucos electrónicos

Si habitas en este mundo te habrás enterado que Tim Cook  en su famosa keynote  (es lo que en otras religiones es conocido como Encíclica o Fatwa) acaba de anunciar a sus millones de fanáticos seguidores el milagro del nacimiento la aparición de un nuevo producto de Apple: el i-Peluco o dicho en fino el Apple Watch. Con esto se completa el círculo de la última tendencia de estos últimos meses con el producto mas esperado en el mercado, tanto por fans como por haters. Unos lo adorarán, otros lo odiarán y ocupará docenas de portadas y artículos en prensa desde el New York Times al Marca pasando por la Gaceta de Cuenca.

Apple streaming device.
Pues habida cuenta que:
- No tengo ningún reloj inteligente.
- No tengo intención de compararme ninguno de Apple.
- No lo he probado.
- No lo he tenido en la mano y ni siquiera lo he visto.
- No tengo un teléfono con iOS aunque si un iPad 2 que desde la actualización a iOS se ha quedado hecho un cristo.
- Tampoco tengo un Mac o similar.

Pues me he dicho: mira, pues me voy a poner a hablar de pelucos electrónicos con la misma autoridad que muchos que ya lo han hecho.

Lo primero que hay que decir es que lo que debe ser un reloj inteligente está todavía por definir claramente. Hay diversos intentos por parte de diversos fabricantes como Motorola, Sony, LG, .... que llevan varios meses en el mercado y alguno ya anuncia una segunda versión y otros recien llegados como Huawei o Apple. Cada cual ha presentado un chisme que entre otras cosas da la hora, agota la batería en muy poco tiempo (demasiado poco diría yo) se conecta al reloj por bluetooth e incorpora cosas interesantes en algunos aspectos como sensores cardíacos, GPS, acelerómetros, NFC, .... No todos traen de todo aunque a tenor de lo que hemos visto en los últimos años, lo van a hacer con el tiempo.

El diseño de estos artefactos es muy diversos: desde los que imitan relojes tradicionales como los Huwaei, Motorola o LG; diseños deportivos o cuadrados como Apple. Lo cierto es que para gusto se hicieron los relojes y  unos les gustan los relojes pesados, a otros los ligeros, a otros les gustan cuadrados, etc.... Por lo general los relojes masculinos suelen ser redondos mientras que las mujeres en un porcentaje interesante se decantan por el diseño cuadrado (el pequeño detalle de que no haya quien vea la hora con precisión en muchos de estos diseños extravagantes no es relevante) y en este sentido, creo que el reloj de Apple, sobre todo el pequeño va a tener bastante éxito entre el público femenino ya que sencillamente, están más acostumbradas a ese diseño y es "cuco". El que el diseño cuadrado lo tenga entre los hombres creo que es cuestión de tiempo ya que, al fin y al cabo, es un tema estético y hay que reconocerlo: en una pantalla cuadrada cabe más información que en una redonda.
Redondo o cuadrado. Es cuestión de gustos. Estéticamente, me
gusta más la correa que el reloj.
Aparte del detalle del diseño, yo veo en estos relojes una grandísima utilidad práctica si se consigue solventar alguna vez el problema de la batería: la supervisión de personas enfermas o mayores que vivan solas. El propio reloj puede supervisas el estado cardiaco de su propietario y mediante los acelerómetros ver si hay movimiento. Un avisador en caso de pánico (por ejemplo, accidente doméstico) e incluso, un localizador GPS para casos de demencia o alzheimer. Vamos, que el reloj podría supervisar perfectamente una persona: Mamá, o el abuelito se ha muerto o no se ha acordado de cargar el reloj ....

El interfaz con el humano debe mejorar mucho. Seguramente el de Apple sea el mejor de todos los que hay ahora mismo, siempre ha cuidado el tema mucho y no creo que ahora sea una excepción pero el tener que utilizar la otra mano para interactuar con el reloj o para ver las notificaciones limita su uso en muchos aspectos como por ejemplo conduciendo. Aquí pienso que queda muchísimo recorrido en todos los aspectos y no creo que tarden mucho con sorprendernos con algo nuevo.

Hemos de tener en cuenta que para mucha gente el móvil ha sustituido a muchos dispositivos como agendas electrónicas, GPS. relojes (si, hay gente que consulta el móvil y no lleva reloj. De hecho, yo me lo olvido en casa a veces y no pasa nada pero no podría hacer lo mismo con el móvil) y podría ser interesante poder hablar a través del reloj en lugar de hacerlo a través del móvil .... quizás con algún pinganillo manos libres estilo Misión Imposible o algo similar, ya veremos. A lo mejor el móvil se convierte en una tablet ligada al reloj en lugar de estar el reloj ligado al móvil como hasta ahora. De hecho, hay modelos que incorporan LTE como el LG. Si además le incorporamos NFC como tiene Apple se puede convertir en una interesante plataforma de pagos si no lo impide VISA.
Esto no es exactamente un Smart Wath pero tiene GPS, GLONASS,
WiFi, Bluetooth, barómetro, brújula.... y esfera de zafiro.

El mayor fallo que tienen todos estos dispositivos es la duración de su batería. Puede que para un día normal con carga moderada funcionen, pero en el momento que hay algo especial como un viaje o una excursión es impresentable que se queden sin batería al poco tiempo. Es posible que pensemos que con el móvil pasa lo mismo, pero yo puedo llevar un powerbank o apagarlo mientras hago un vuelo, pero no me parece normal llevar un reloj en la muñeca que solo sirva de pulsera. Encima hay que llevar un cargador especial para cada uno de ellos. Apple tiene un cargador magnético, Motorola de inducción pensado para la mesita de noche pero no parece cómodo para viajar. Personalmente y en mi opinión, el cargador micro USB para estos equipos es un error porque puede dañarse, puede entrar agua, sudor, porquería y no lo veo cómodo. Reconozco que es un cargador más.

No es inteligente, pero no se raya, lleva 10 años
con la misma pila (se carga con la luz) y se puede bucear con él
La resistencia de estos relojes deja por lo general algo que desear aunque Apple o Huawei cuentan con pantallas de zafiro resistentes a los arañazos. Eso es manía mía pero los odio. Mi reloj con esfera de zafiro no tiene ningún arañazo y eso que lo tengo desde hace diez años. Estoy de acuerdo con que encarece el producto pero yo lo veo imprescindible. Relojes no tan inteligentes como el Garmin Fénix 3 o el Suunto Ambit 3 poseen cristales de zafiro; vale que no son tan inteligentes pero les dan sopas con ondas a todos estos en aspectos como duración de baterías, sensores, prestaciones y demás. Otro factor a tener en cuenta es la resistencia al agua. No hace falta hacer buceo pero en este planeta de vez en cuando llueve, la gente suda y demás.

¿pensabais que se me había olvidado poner la foto del gato?
La vida de estos equipos es otro handicap importante. Quizás no para todos ya que como los teléfonos nos podemos acostumbrar a cambiarlos cada dos o tres años (de hecho creo que será así)  pero los modelos de Apple que cuestan miles de dólares entran en competencia con otros relojes del mismo precio con otras prestaciones mucho menos (algunos dan solo la hora y poco más) pero cuyo propietario sabe que tendrá un reloj para décadas y no tendrá que darle cuerda ni ponerle pila. O bien cargan con el movimiento o bien con la luz (el mío es solar)

Al final ¿qué va a pasar con el reloj de Apple? Pues que de los dos primeros modelos (el deportivo y el "de vestir") los va a vender como churros al menos al principio. Del caro tengo mis dudas pero mira, ¿no compra la gente arte moderno? pero tengo mis dudas que quien se gasta varios miles de euros en Rolex "pa toa la vía" se los gaste en algo que en tres años haya tenido dos versiones.

El futuro a medio plazo va a depender si la gente encuentra esto útil o lo acaba abandonando en un cajón por ser poco práctico. El resto de fabricantes posiblemente irá remolque, aunque de momento, han golpeado primero. No olvidemos que el primer iPhone era casi un iPad Touch con GSM y poco más mientras que NOKIA era el Number One de los fabricantes de móviles ...

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...