miércoles, 26 de octubre de 2016

Posibles áreas obsoletas con el SDx

Pues lo cierto es que últimamente estoy desatado. Llevo escrito más en un par de semanas que en tres meses (o más) pero bueno, es que el tema del Software Defined me inspira. si no sabes de qué estoy hablando sólo tienes que pasarte por este enlace.

Como ya comenté, pienso que habrá diversos sectores que van a cambiar mucho con el tema del SD. Ya ha sectores que lo están haciendo como es el tema de los viajes. Ya no es que hagas la reserva por Internet sino que ya tiene portales que se encargan de buscarte el alojamiento, viaje, reserva de coche por la zona que tu quieras. Yo lo he hecho varias veces: planteas una ruta en varias etapas y buscas el alojamiento con las condiciones que quieras (WiFi, parking, piscina, ...) y no sólo te lo encuentran sino que puedes reservar desde la propia página. Encima en el último viaje me enviaron al móvil una app con el plano (por GPS) del sitio, lugares a visitar, etc. Lo siento por las agencias de viajes, pero tendrán que buscarse las habichuelas gestionando viajes más complejos o dedicarse a otra cosa.

Otro sector que se me ocurre tendrá problemas en algún tiempo (estos van a tener algo más de tiempo) es el del taxi. En su día nació con vocación de servicio público y la fuerte inversión (la compra del coche hace años) estaba protegida por una serie de licencias que daban los ayuntamientos. Como los ayuntamientos dejaron de dar licencias estas se empezaron a traspasar a un precio bestial, de hasta cientos de miles de euros en algún caso y los aspirantes a taxistas se tenían que hipotecar literalmente para conseguir esas licencias. La crisis les debe estar haciendo pasarlo bastante mal pero un futuro con coches autónomos, plataformas como UBER y similares les harán desaparecer con el tiempo. El coche autónomo todavía es reticente para muchos pero posiblemente poco a poco empezarán a ser autónomos los autobuses y el miedo irá desapareciendo poco a poco. A lo mejor me equivoco, pero creo que ya hay metros que operan de forma autónoma, al menos parcialmente. Todo es cuestión de tiempo, pero posiblemente antes de una década empecemos a ver alguno, la sustitución total tardará algo más.

Las farmacias fueron otro negocio con vocación de servicio público. A diferencia de otros países en España están reguladas por un colegio de farmacéuticos al que se ha acusado de ser menos imparcial de lo que debería. La cuestión es que no todo el mundo puede abrir una farmacia y a las personas responsables de la misma se le exige un nivel de formación bastante elevado, cosa que no me extraña porque lo de Champollión era un juego de niños al lado de alguna receta de médico que he visto yo y claro alguien tiene que ver que lo pone allí es penicilina y no estricnina. Imagínate lo que podría pasar si se equivoca al dártelo y resulta que eres alérgico a la penicilina. La cuestión es que con la receta electrónica y un sistema de distribución estilo Amazon podemos obviar las farmacias o reducirlas a ambientes menos poblados. Lo malo para los propietarios de farmacias es que tienen al enemigo en casa ya que suelen operar con cooperativas de farmacias que hacen la misma labor, pero llevándoselo a su establecimiento. Es cuestión de tiempo que alguien de estar cooperativas se lo piense, consiga una licencia y se salte el paso intermedio. Lo raro es que Amazon no se lo esté pensando (bueno, a tenor de lo que hay en la carpeta de correo no deseado, los de la viagra ya lo hacen)

Las medios de comunicación (prensa, TV) se están reinventando para dar con el modelo de negocio del s.XXI y todavía andan dando bandazos. La TV tradicional lo tiene muy jodido frente a nuevos modelos de TV estilo Netflix ya que ahora es el espectador el que elige lo que ve, no como en otros tiempos que había una oferta limitada y no hablemos ya de cuando en España había audiencias de 20 millones de espectadores para un programa. El que sólo hubiera una cadena ayudaba mucho. Lo mismo le pasa a la prensa en papel, salvo a los lectores del Marca pero claro, tampoco dan para mucho más (también aplica a los de Sport) Esto se está llevando por delante otro modelo de negocio: los kioskos de prensa. No sé por otros sitios, pero yo cada vez veo más kioskos cerrados o en venta. Veremos si la realidad virtual y el 3D crea nuevos modelos de entretenimiento

La venta al por menor de diversos artículos ya están cambiando a pasos agigantados. No solo Amazon sino diversos portales donde comprar electrodomésticos, muebles y otros enseres. Aquí todavía queda una parte que le gusta ver las cosas, pero una vez vistas y con la referencia adecuada ya lo puedes buscar en otros sitios. De esto en parte se libra la ropa por el caos de tallas existente, pero todo se andará. 

Seguramente más de uno pensará que es el fin del mundo, pero es una cosa que lleva pasando desde el principio de los tiempos. Nuevas tecnologías van sustituyendo a las viejas y las sociedad se va adaptando de una forma u otra (no siempre sin dolor) los carros de carga sustituyeron a los burros y a su vez luego los sustituyeron los camiones. A las profesiones ligadas a las tecnologías viejas (en este ejemplo los talabarteros, mozos de cuadra, herreros) les sustituyeron otras nuevas (chóferes, mecánicos, mozos de almacén, ...) y a taxistas, farmacéuticos o impresores les sustituirán otros o vendrán profesiones nuevas. Por mucho que algunos protesten o se quieran anclar al pasado, los cambios van a suceder.

El único pero es que la velocidad de cambio es brutal en comparación con otras épocas y si miramos unos años atrás nos preguntaremos como hemos sobrevivido sin GPS, 4G, correo electrónico. ... Las cosas cambian y vaya si van a cambiar.





No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...