martes, 19 de marzo de 2019

Acerca de los chemtrails (Un poco de meteorología)

Esta entrada ya fue publicada por mí mismo en Menéame previamente como artículo, pero mira, como tengo el blog un tanto descuidado y como ya tengo el trabajo hecho, pues la pongo en mi blog también.

Como últimamente están de nuevo muy pesados con el tema de los chemtrails voy a intentar explicar el por qué es una tontería. Lo cierto es que no es muy complicado teniendo unos conocimientos básicos de meteorología.
Supongo que todo el mundo tiene más o menos clara la composición del aire:
  • - 78% nitrógeno 
  • - 21% oxígeno
  • - menos del 1% argón
  • - 0,035 % de CO2
  • - Otros gases ....

Por mucho que os digan "vamos a la sierra a por oxígeno" la proporción es la misma que en el medio de la ciudad, lo que cambia son las mierdas que acompañan al oxígeno y al nitrógeno.
La cuestión es que aparte de eso el aire es capaz de absorber vapor de agua y eso lo hace hasta cierto límite ¿te suena el concepto "humedad relativa"? Pues eso no es ni más de menos que la capacidad del aire de absorber vapor de agua y depende de la temperatura principalmente. El aire caliente absorbe más agua que el frío.
Cuando el aire se enfría "suelta" esas gotitas de agua en forma de nubes, niebla, hielo .... (aunque lo cierto es que también hay estados "especiales" que veremos después)
Un ejemplo de la capacidad del aire de absorber agua lo tenemos en las tormentas y huracanes caribeños. El aire recalentado de África llega al Atlántico donde se carga de agua y el viento les va "dando cuerda" y cuando llegan al Caribe sueltan toda esa energía y agua con efectos devastadores.
Bueno, volvamos a lo que nos interesa. Resulta que en superficie tenemos el aire que tiene su poquito de cada cosa y su % de agua (unos días más, otros menos) y le va dando el sol que lo calienta. Cómo debemos saber, el aire caliente pesa menos que el frío y sube y sube .... y nos encontramos con una cosa llamada proceso adiabático o lo que es lo mismo, no intercambia calor con entorno (léase otras columnas de aire) El aire al subir pierde presión (tiene menos aire encima que pese) y aumenta su volumen, lo que implica una bajada de temperatura de aproximadamente dos grados centígrados por cada 1.000 pies (unos 6 grados aproximadamente cada 1.000 metros) Esto se puede comprobar muy fácil en una bajada o en una subida prolongada (por ejemplo, en la autopista del Huerna, en su punto más alto son unos 1.500 metros y en Lena hay 311 metros, esos 1.200 metros producen un calentamiento si no hay cosas raras de unos 7-8 grados desde arriba abajo)
Tenemos el aire subiendo y enfriándose con lo que la capacidad de mantener una humedad relativa baja, baja, baja ... hasta que el aire se enfría y no puede retener las gotitas de agua y las suelta .... acabamos de formar una nube. Esto se puede apreciar muy bien un día de buen tiempo con nubes dispersas (cumulus humilis) cuya base se ve relativamente plana y todas a la misma altura (esto desde una avioneta, ULM, parapente, etc se ve de vicio) NOTA: no te molestes en mirar cuando está todo nublado, no tienes referencias y menos desde el suelo.
Cumulus humilis.

También es posible ver en días de tormentas dispersas unos cúmulos mucho mayores creciendo altura a lo bestia (cumulonimbos) que suelen traer las tormentas. Si te fijas las puedes ver crecer hacia arriba (lo mejor es tomar una cámara y hacer un timelapse)
Pues resulta que las nubes se llevan el exceso del agua que el aire no puede retener a cierta temperatura (cada vez menor) pero no toda ... que baje la humedad relativa no quiere decir que sea cero, sigue habiendo humedad en el aire, aunque mucha menos.
Y el aire sigue subiendo y a medida que sube, la atmósfera está más tranquila, está mas lejos de la tierra con sus irregularidades y la cosa está más tranquila ....tanto que puede pasar sin miedo el punto donde debería condensarse ... nos encontramos con un curioso fenómeno llamado superenfriamineto (en la wiki: sobrefusión) es decir, que debería ser hielo y sigue siendo vapor, está en un estado de equilibrio muy delicado. Algo parecido puede pasar en la superficie, una cantidad de agua superior al punto de condensación (punto de rocío) y con una pequeña perturbación con un viento ligero se forma la niebla. Para llegar a ese punto que sobrepasa el punto de rocío hace falta bastante agua como un mar, río, lago, .... y temperatura acorde. Por ejemplo, en verano hace falta mucha más humedad que en invierno para formar niebla. Yo he visto nieblas bestiales en el Cantábrico en verano o en Valladolid en invierno.
Bueno, volvamos al lío. Tenemos un aire con humedad, a baja temperatura (a quien haya viajado en avión le habrán dicho que la temperatura exterior rondaba los -40ºC) y puede que haya agua superenfriada a la espera de que "algo" la precipite. En este vídeo puedes ver lo efectos curiosos del agua superenfriada.

A veces lo hace de manera natural y forma cirros, nubes muy altas, formadas de cristales de hielo y que tienen el aspecto de grandes sábanas muy tenues. Pero puede pasar otra cosa, que pase un avión que genera una estela turbulenta en las puntas de las alas (además ahora se han puesto de moda los winglet para minimizar la resistencia inducida) lo que perturba la atmósfera. Esa estela puede durar varios minutos tranquilamente y no existe solo en altura, existe siempre que el avión está en vuelo, de hecho, en los aeropuertos cada vez que despega una nave "pesada" se debe esperar de dos a tres minutos antes de dejar despegar un avión ligero (a un Airbus Beluga se la suda lo que haya despegado antes) ya que podría incluso derribarlo (la velocidad de giro de la turbulencia supera la capacidad de alabeo del avión ligero)
Pues esa estela turbulenta es la que perturba el aire en ciertas condiciones y genera los contrails (lo que algunos llaman chemtrails) y su duración va a depender de la humedad del aire y de su temperatura (arriba, no en la superficie, claro) Además tengamos que en cuenta que los motores de los aviones queman keroseno cuya combustión produce CO2 + Agua (más vapor) y algunos restos de combustible no quemado, carbonilla, etc. Pues antes hablamos de aire superenfriado ... pues ese aire no está esperando más que una "semilla" a la que pegarse para condensarse y formar gotitas. Si conoces el principio de una cámara de niebla, es el mismo, pero con partículas mayores.
Ahora que sabemos cómo se forma la estela, pasemos a un segundo punto, en cómo se forman esas figuras en el cielo en forma de líneas paralelas o incluso dameros. Esto es de lo más sencillo: los aviones no pueden ir por cualquier lado, deben seguir unas rutas llamadas aerovías. Si esa aerovía tiene un poco de viento lateral la estela se va desplazando hasta que pasa otro avión que "la pinta" de nuevo que a su vez se va desplazando de nuevo formando las líneas paralelas unas veces, escaleras otras o si se cruzan dos aerovías, el damero. Date cuenta que todo esto está a entre 10-11.000 metros de altura, visibles desde 40-50 kms fácilmente (eso se calcula por simple trigonometría) 

Para finalizar, no todos los aviones dejan la misma estela. Los comerciales suelen dejar una estela bastante espectacular, otros más pequeños como los cazas la dejas mucho más pequeña (a lo mejor el tener la tercera parte de envergadura ayuda) y la altura influye mucho, podemos ver a un avión arriba formando una estela y otro mucho más bajo que no y para un ojo no avezado a la aviación como los maguferos chemtraliacos y sobre todo sus seguidores es muy complicado estimar medianamente bien la altitud de un avión. Hay que conocer algunos datos como la longitud y envergadura del avión, altitud de vuelo, elevación del terreno, ...
Un último detalle: esto es un resumen muy básico de meteorología, hay muchas cosas que no he descrito que pueden hacer que cambien el comportamiento de la atmósfera como puede ser una inversión térmica (antes dije que el aire caliente sube y el frío baja ... pues hay veces que la capa de aire frío se queda sobre la caliente y no baja) y sin saber todos los datos pues a veces se pueden ver cosas que no encajan (por ejemplo, dos días meteorológicamente similares en superficie y en altura el comportamiento es distinto)
Espero haber arrojado un poco de claridad. Si esto ha parecido interesante haré otro desde la perspectiva de la aviación para ver lo absurdo de esta teoría.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...