domingo, 11 de febrero de 2018

Volando un dron (nivel novato)

Seguimos con los drones. Ya en la entrada anterior comentamos el tema legislación que aunque tiene cosas bastante lógicas (no se te ocurra volar en las inmediaciones de aeropuertos) hay otras que se pasa cuatro pueblos, como el no poder volar un dron en una CTR bastante por debajo de por donde vuelan los aviones. Por otro lado, se ven operaciones comerciales de drones que a la legua cantan que se han saltado todas las normas de seguridad (solo hay que buscar fotos de drones sobre concentraciones de gente, ciudades, etc) o directamente, animales que ponen en riesgo a otros, como el animal del aeropuerto McCarran el Las Vegas.

Por el momento, voy a dejar de lado el tema legislación y vamos a ver un poco como vuela un chisme de estos, para evitar problemas con gente que no tiene mucha experiencia. Hay un detalle a tener en cuenta, yo vengo del mundo aeronáutico, así que si buscas algo más en detalle referido más bien al mundo de aeromodelos, igual esto no es lo que buscas, pero si te quieres pillar un dron porque te molan los vídeos y las fotos que hacer y no tienes mucha idea, pues esto puede ser para tí, con independencia de que busques en más sitios (muy recomendable)

Como siempre, recordarte que aquí hablo de los cuadricópteros dedicados a tomar imágenes en plan aficionado, esto no está dedicado a operadores del DJI Inspire (ojalá me diera el presupuesto) o a drones de carreras o aeromodelos. Esto va más bien a gente que se quiere pillar un DJI estilo Phantom, Mavic, Spark, Xiaomi Mi Drone o similares y no tiene mucha idea o piensan que estas cosas son marcianos.



Lo habitual en este tipo de entrada es empezar hablando de aerodinámica (si estás intrigado pasa por aquí) mecánica de vuelo y demás ... y lo cierto es que estos chismes, aerodinámicos, lo que se dice aerodinámicos ... como que no son. En realidad son un ladrillo (la batería) a la que se le pegan cuatro motores, dos pares de hélices contrarrotantes (para eliminar el efecto del par de la hélice) un GPS lo que unido a una electrónica que hace 10 años pensaríamos que era magia y que permite hacer maravillas sin mucha experiencia. Encima, estéticamente, recuerda a una araña que hace ruido (aunque los hay que han mejorado mucho estéticamente últimamente) Así que no te agobies. El chisme, si quieres, despega solo (no es que sea muy complicado hacerlo) y puede aterrizar solo (tampoco es que sea muy sofisticado) y lo mejor que tienen es una función de Return To Home que te lo deja a escasos dos metros del punto de despegue ¿que no te lo crees? Pues mira:


La cuestión es que estos chismes son una gozada pero hay que tener cuidado. Suelen pesar de 700 gramos a kilo y pico y pueden ser bastante rápidos, bastante más de 50 kms/h lo que se traduce en una energía cinética de alrededor de 200 Newtons, que es algo así como el 40% de la energía que tiene en boca una bala de 9mm. Eso sin contar con que lleva unas hélices dando vueltas que pueden hacer pupa. El andar haciendo gracietas con la gente y un trasto de estos no mola nada.

Entiendo que más o menos queda claro que no es un juguete ¿verdad? Pues tras haber revisado la Primera Ley de la Dronetica vamos a ir con la Tercera y el FPV.

El FPV significa First Person View y es una de las cosas más sorprendentes que tienen estos chismes. Al final, por un lado, desde el mando envías las órdenes al dron (voy a dejar de escribirlo acabado en -e, porque creo que en español ya se ha generalizado la palabra dron) y por otro canal (WiFi o similar) la señal de vídeo. Para un vuelo tranquilito y con visión directa no suele haber problemas, pero cuando complicamos un poco la cosa .... a lo mejor el FPV no funciona como queremos. Por un lado, hay que tener en cuenta que puedes tener LAG (un retardo entre cuándo lo emite el dron y lo recibes tú) que en algunas ocasiones puede llegar a segundos ... y que en situaciones un poco delicadas (ramas, árboles, obstáculos en general) pueden hacer que tu caro juguete acabe en el suelo o cause daños a alguien. También puedes tener interferencias. Yo he volado a la máxima altura y distancia legal son ningún problema, pero sin tener nada en el medio. Si ahora lo alejas y lo pones bajo, ten en cuenta que puede haber obstáculos que además de afectar a tu línea de visión (te recuerdo que es obligatorio tenerlo a la vista siempre) pueden afectar al FPV dejándote ciego por partida doble. Lo mejor que te puede pasar en este caso es que el chisme ejecute un RTH y vuelva al punto de partida.

Otro problema de la adicción al FPV es que pierdas el control del dron y este aterrice (por ejemplo, por batería baja) en un punto alejado (ya no hablo de kms) y tengas que ir a buscarlo son saber dónde. Vamos a hacer un cálculo rápido. Suponte que has perdido el dron y sabes que estaba a unos ... 400 metros. Sabes la dirección aproximada, pero no con precisión, vamos a darle un ángulo de 15º a cada lado (30º en total) Pues si le damos un margen de 30 metros más adelante y atrás de esos  400 metros resulta que tienes un área de búsqueda de 60x200 metros de lado ... 12.000 metros "tan solo" para buscar tu aparato. Si es un área despejada, pues bien, pero si es una zona con monte bajo, matorral, helechos, etc ...la cosa no es tan sencilla ¿crees que exagero? Pues mira lo bien que lo encuentra éste piloto y mira que sabía con bastante precisión dónde podía estar su aeronave (sobre el minuto 7)


Voy a terminar con otro elemento de considerar a la hora de ciudad tu dron: las baterías. Vale que vivimos en un mundo repleto de baterías (móviles, aspiradores, ordenadores, cámaras, ...) y los drones no son una excepción (antes usaban motores de gasolina, pero los eléctricos son más baratos y versátiles) pero ojo que estas baterías no son de iones de litio (LiIon), sino de polímeros de litio (LiPo) y son bastante más delicadas. Lo primero, es que como dejes que se agote por debajo de cierto porcentaje (10-15%) te habrás cargado la batería y lo mejor es desecharla (no querrás que se caiga tu dron desde 50 metros por falta de batería) por lo que cuando llegas en torno al 30% te recomiendan volver a casa (depende de lo lejos que estés a lo mejor es antes) y con el 15% aterrizan solos (donde estén) Y por cierto, no son baratas (en torno a los 70 pavos las del Xiaomi, 120-130 las de DJI) y al parecer son delicaditas (no les gusta ni el frío, ni mucho calor, pueden arder ...) Si no tienes muy claro cómo tratar tus baterías busca un foro de modelismo que te darán mucha información.


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Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...