sábado, 20 de noviembre de 2010

Exoplanetas: ya hay más de 500 candidatos

A lo mejor alguien puede pensar que soy un poco pensado con el tema de los exoplanetas y seguramente no le falte razón, pero resulta que ayer el día 19 de noviembre de 2010 se han sumando cinco nuevos candidatos a exoplanetas a la lista (HIP 13044 b, HD 31253 b, HD 99492 c, HD 218566 b y HD 177830 c) con lo que ya superamos el medio millar.

En su mayor parte lo que se ha descubierto es la acción de la gravedad del planeta sobre su estrella, de ahí que gran parte de ellos sean planetas gigantescos, medidos en Masas Jovianas (317 veces la masa de la Tierra) y que se mueven muy cerca de su sol. Algunos de ellos, unos pocos, se pueden detectar al pasar frente a su estrella y se puede calcular su diámetro y algunas cosillas más. Esto es harto complicado, porque lo primero, el sistema estelar debe estar perpendicular a nosotros para poder ver el tránsito después, debe coincidir el tránsito del planeta y por último, debemos estar observándolo. Para dar una idea de lo complicado que es esto miremos a Plutón, el planeta enano descubierto en 1930. Desde entonces, todavía no ha sido capaz de completar una órbita alrededor del sol, ni lo hará en 169 años ya que su periodo orbital es de 239 años.

De estos exoplanetas sabemos muy poco. Casi ninguno de los descubiertos está en la zona habitable de su estrella y de los pocos que están, con uno se armó un revuelo de cuidado gracias a unos periodistas demasiado entusiastas y demasiado poco informados y encima, se ha caído de la lista. De muchos de ellos no sabemos ni el periodo orbital, ni el diámetro y mucho menos, el periodo de rotación o la atmósfera, aunque poco a poco, se van descubriendo cosillas.

Si algún día damos el salto a las estrellas debemos pensar que ahora estamos haciendo el mapa que nos guiará en un futuro pero todavía queda mucho, mucho por recorrer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos cita de donde lo has copiado (el blog Eureka de Daniel Marín)

Jesus dijo...

Podría haberlo hecho si eso fuera verdad, pero Daniel Martín publica su entrada el lunes 22 de noviembre y yo el sábado 20, con lo que es complicado que yo lo hubiera copiado.

Puede verse en los enlaces que pone la fecha

http://danielmarin.blogspot.com/2010/11/mas-de-500-exoplanetas.html

De todos modos, gracias por pasarte y comentar algo.

Saludos

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...