domingo, 30 de enero de 2011

El origen del Caldero

Algunas veces me preguntan de dónde viene eso del Caldero de Murias y voy a intentar explicarlo un poco.

Gigante de Cerne Abbas, posiblemente
una representación de Dagda.
Fuente: Google Maps
Dentro de la mitología celta hay un dios llamado Dagda que traducido viene a ser algo así como "el dios bueno" una especie de padre de los dioses. Este señor debía tener un poco de mal genio, dado que una de sus características era una porra con la que de un solo golpe podía matar a nueve personas aunque también podía volverles a la vida con su empuñadura (como diría José Mota, si hay que matar se mata, pero matar pa ná ...) En Inglaterra hay una curiosa representación en Dorset, el Gigante de Cerne Abbas que podría ser una representación de Dagba (entre otros)  de unos 40 metros de largo realizada en el suelo. Para los amantes de lo esotérico, el gigante en cuestión es mucho más moderno de lo que se piensa (del s.XVIII más o menos) Puede verse en este enlace a Google Maps.

La segunda  cosa con la que se asocia a esta deidad es un caldero conocido como Undry, proveniente de la ciudad sumergida de Murias, una de las cuatro ciudad de la tradición gaélica:


"The four cities of the world that was: the sunken city of Murias, and the city of Gorias, and the city of Finias, and the city of Falias."
                                                                    (Ancient Gaelic Chronicle.)


De esas cuatro ciudades provienen cuatro tesoros:
  • De Faliua, la Piedra del Destino, también conocida como Lia Fál
  • De Gorias, Gáe Assail,  la Lanza de Lug.
  • De Finias, Freagarthach, la espada de Nuada.
  • De Murias, Undry, el Caldero de Dagda que nunca deja a nadie insatisfecho, dado que es un caldero insondable, que nunca se vacía.
La idea de este blog era hacer lo mismo que el Caldero de Dagda no dejar a nadie insatisfecho y saciar el hambre de conocimientos de la gente y en eso estoy, espero que con menos pena que gloria (aunque me da a mi que es al revés)

Antigua explotación aurífera romana
en Las Médulas (León) Fuente: propia
¿Verdad que es una bonita historia? Lástima que sea falsa. Lo cierto es que buscaba algo que hiciera juego con mi apellido (Murias) Dado que es más que posible que murias (hay muchas localidades en el norte de España con ese nombre) provenga de la época romana ya que era el nombre que se daba a los residuos obtenidos de lavar la tierra para obtener oro, es decir, cantos rodados, barros, piedras varias ... vamos, una maravilla.

Al final, buscando por Internet he encontrado un nombre más bonito que una serie de cantos rodados abandonados y de ahí el nombre de este blog, aunque el título, creo que es lo de menos ¿no?

Interior de una galería romana. Fuente: propia

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...