miércoles, 2 de febrero de 2011

Más explanetas.

Supongo que quien siga este blog debe intuir que tengo un interés por el tema de los exoplanetas. Existen aplicaciones y web diversas dónde se puede seguir la lista de exoplanetas que se van descubriendo o más deberíamos decir la lista de candidatos dado que vistos directamente hay muy pocos (pero haberlos, haylos) Los que son vagos como yo, aprovechan la aplicación exoplanets del ipad que ya te los actualiza cada pocos días (vamos ahora mismo por 525, en noviembre se alcanzaron los 500) Pues resulta que ahora, gracias al telescopio Kepler se han detectado nada más y nada menos que ... ¡¡¡ 1.235 nuevos candidatos !!! El blog de Daniel Martin lo describe excelentemente, como siempre.

Area de búsqueda de Kepler. Fuente: NASA
No voy a hacer una descripción del descubrimiento, ya lo hacen muy bien en el blog Eureka, pero si hay algo sobre lo que si me gustaría llamar la atención. es sobre el tamaño del área analizada por Kepler: es sorprendentemente pequeño en relación al cielo. En la captura de la derecha podemos ver el área de búsqueda de Kepler en comparación con la constelación del Cisne que es una de las 88 constelaciones en que los astrónomos dividen el cielo para ayudar a orientarse (no tiene nada que ver con la astrología) El Cisne (o Cygnus) cubre menos de un 2% del cielo según la lista de constelaciones y Kepler tampoco la ha analizado por completo. Y aún así, ha obtenido más de 1.200 candidatos en unos pocos meses, de ellos, nada menos que 288 posibles supertierras. Lo normal es que esta cifra continúe aumentando a medida que se van analizando los datos provenientes de Kepler.

Area analizada por Kepler en una vista en el programa Stellarium (aproximadamente)
El área analizada por Kepler es relativamente pequeña como puede apreciarse en esta captura del Stellatium. La vista total representada son unos 120º y algo menos en vertical. La parte marcada en rojo es relativamente pequeña. Lo cierto es que estos datos son muy prometedores de cara al futuro.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...