martes, 11 de diciembre de 2012

Se armó el Belén.

Benedicto XVI
Recientemente Joseph Raitzinger, más conocido como el Emperador PalpatineBenedicto XVI ha declarado que el tradicional Portal de Belén no se ajusta a la realidad. Pues dado que en este blog me gusta dejar las cosas claras, pues vamos a ver que errores se comenten en un Belén, de cara a que los aficionados a tan arraiga tradición no metan la pata. 

Un belén tradicional viene a ser una cosa más o menos parecida a la de foto que he pillado de la wikipedia y que pongo a continuación.

Ejemplo de belén.
Los expertos en belenes (o lo que ellos piensan que son expertos) suelen incluir una serie de cosillas como nieve, camellos, los Reyes Magos, el palacio de Herodes, la estrellita de marras, el burro, el buey, .... Claro que ahora ha dicho Raitzinger que en el portal no había bichos. Pues vamos a ver qué cosas pueden ser coherentes y cuales no.

La nieve.

Es muy típico poner nieve en el portal. Es casi lógico porque en diciembre suele hacer un frío que pela (al menos donde vivo yo, lo siento por los canarios) y parece lógico que nieve. Claro que Jerusalén está en Asia Menor, donde no parece ser un sitio especialmente frío aunque si consultamos las temperaturas en la wiki (por variar) vemos que en enero las temperaturas pueden bajar 6ºC por debajo de 0 .... no es descartable la nieve, pero claro, si Lucas 2, 8 dice "Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado." pues como que parece que mucho frío no debía hacer con lo que no podía ser diciembre, sino más hacia primacera. Con lo que ya sabes, nada de nieve y a poner el belén en mayo.

Palacio de Herodes

Flavio Josefo, un historiados judío de la época nos cuenta la vida de Herodes el Grande, al vez Rey de los Judios y vasallo de Roma. En su favor hay que decir tuvo los huevecillos cuadrados de presentarse ante Augusto tras haber apoyado a Marco Antonio y sobrevivir aparte de ser un gran constructor (el famoso Templo de Jerusalén, destruido por Tito era obra suya) A cambio, era un hijo de su madre. El tema es que Mister Herodes fallece en el año 4 A.E.C. con lo que es complicado que estuviera en el belén. Claro que la falta de Herodes, no va a significar que no estuviera su palacio ... claro que el palacio de Herodes está en Jerusalén, no en Belén. Aunque dado que no hay mucha distancia vamos a dar por bueno el palacio ... pero no a Herodes.

Los Reyes Magos

Aquí depende mucho de la época ... en una época eran 70, en otra 3, una veces eran magos, otros eran reyes, .... y ahora, según Benedicto ....eran andaluces. Pues nada, a cambiarlos por unas efigies de Bertín Osborne, Chiquito de la Calzada y el Sevilla, andaluces de pro.

Eso si, si quieres ir a la tradición relativamente reciente, los reyes deben ser un blanco, un amarillo y un negro, porque representaban a las razas huamanas conocidas ... si te vas un poco antes los tres eran blancos.

Habida cuenta que según los Mateo los reyes primero han ido a hablar con Herodes y dado que este había muerto parece que la cosa es otro cuento con lo que podemos prescindir de los reyes también.

Los camellos.

Como comenté antes, según Benedicto los Reyes Magos provenían de la zona de Andalucía, con lo que veo complicado que vinieran en camello, salvo que alguno proviniera de Canarias. Si quieres mejor pon un carro rociero, seguro que es más realista.

Los Reyes camino de Belén. Fuente: http://camaraymicrofonos.blogspot.com

La estrella de Belén

Según Benedicto la estrella era una supernova (curiosamente los astrónomos no saben de que habla ni hay constancia en los astrónomos de la historia, aunque se pudo haber perdido el documento) Una supernova (vista desde la Tierra) es una estrella gorda que aparece de repente y va perdiendo luminosidad al cabo de un tiempo. Claro que como buena estrella que en no esté en el entorno de la Polar (Hemisferio Norte), sale por el este y se pone por el oeste (cosas de que la Tierra gire) con lo que veo jodido seguir una estrella. Cierto que las constelaciones se han usado durante milenios para orientarse por la noche (y se sigue haciendo), pero una cosa es orientarse y otra seguir una estrella.

Vamos, otra cosa a eliminar.

El niño desnudo.

El que hizo esta figura no conoce a una madre. El niño iba a estar tapado hasta las cejas no sea que se enfríe. Los jerseys son una cosa que las madres ponen a sus hijos cuando ellas tiene frío ... vamos, que le pongas un chandal de Decathlon o se mosquea la Virgen.

El caganer

Es típico poner en los belenes a un señor haciendo sus cositas en un rincón. Dado que los retretes modernos no eran muy típicos en la época, pese a que si existían letrinas públicas y privadas en tiempos del Imperio Romano, es relativamente factible que los pastores de la época se dedicaran a aliviarse en medio del campo, con lo que este simpático personaje si parece real. Eso si, la barretina igual no era muy de Israel ... puede que el gorro frigio se estilara en el mundo etrusco, pero en Israel como que no.
De lo poco real de los belenes. Fuente: wikipedia

Buey, mula y bicjos varios

Ya dijo Benedicto que de bichos en el portal, nada de nada. De ovejitas y demás no ha dicho nada y habida cuenta que había pastores, cabe pensar que hubiera ovejas. No pongas canguros o dinosaurios que tampoco son de la zona. Los cerdos podrían ser una mala idea dado que son judíos y teóricamente no comen cerdo, aunque la Biblia habla de porqueros y piaras.

Angelitos.

Dice Lucas que se apareció un ángel ... y a tu edad ... ¿todavía crees en angelitos? otro chisme a eliminar.

Censo de Cirineo.

El mismo Lucas nos dice "Y aconteció en aquellos días que salió edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada. Este empadronamiento primero fué hecho siendo Cirenio gobernador de la Siria." El problema es que este censo es del año 6 D.E.C. y claro, si el otro dice que la Natividad ocurrió en tiempos de Herodes, al menos 10 años antes .... como que te puede cepillar todo el Belén y dedicarte al cava y al turrón (hay que recoger menos)

Bueno, espero que esto te sirve de ayuda para poner el belén. Seguro que si lo sigues te sale más barato.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...