domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Cuánto nos gastamos en el coche en su vida?

El otro día leí que el gasto medio de un coche a lo largo de se vida son unos 40.000 € y la cifra me sorprendió ¿puede ser verdad la cosa? Como soy de los que les gusta medir y comprobar las cosas y tengo las cifras, vamos a ver algunos números a ver qué sale. Obviamente esto es con mi coche y las cifras saldrán mayores o menores con otros modelos, peor habida cuenta que no tengo nada del otro mundo si tienes coches similares o de un coste parecido, por ahí andarán los números, algunos miles de euros arriba o abajo. Cada cual que haga sus cuentas.


Vamos al turrón. He comprado el coche hace 2,6 años y en ese tiempo he recorrido 52.334 kms, lo que hace una media de 20.023 kms. No es ni una media ni muy alta ni muy baja .. normalita tirando a cochambrosa y para ello he gastado aprox. 4.010 litros de combustible (puede que faltan algunos, pero los he ido apuntado casi desde el principio) y he dejado en la gasolinera 4.007,3 € (suelo repostar en una low cost al lado de casa y de media estoy casi en el euro por litro) Con esa media, sale que dejo cada año 1.533,19 € en gasóleo.

Si nos vamos a las ruedas, me han durado unos 50.000 kms (lo dejo así para redondear) y he dejado 542 € en su cambio (las cuatro, es un AWD y se cambian a la vez) El precio del seguro es de 430 € y cada vez que lo llevo a revisión al taller me clavan unos 400 napos (cuando pase la garantia te digo yo lo que me van a ver en el taller oficial)

Vamos a extrapolar a 10 años:

Combustible     15.331,91 €
Seguro       4.300,00 €
Ruedas       2.168,00 €
Impuesto       1.750,00 €
Mantenimiento       3.955,00 €
total     27.504,91 €

Obviamente, estos cálculos omiten gastos en peajes, posibles sanciones, accidentes, gastos en lavado y otras cosas que se pudieran hacer. En el supuesto de que se mantenga el precio del combustible, el seguro, gastos en ruedas, impuesto de circulación ....al cabo de 10 años y 200.000 kms habré dejado en el coche la nada despreciable cifra de 27.504,91 € en 10 años .... 2.750 € de media anuales. Si a esto le sumamos el precio del vehículo (21.000 € o 22.000 si incluímos el vehículo viejo) la cifra sube a 48.504 € en 10 años ... casi 5.000 € al año.


La parte del león se la lleva como es lógico, el gasto en combustible, pero hay una serie de gastos que podemos considerar "fijos" como el seguro (el mío no es caro en comparación con otro) impuesto de circulación o mantenimiento que podrían hacernos pensar si merece la pena tener un coche o no.

Por supuesto, estos cálculos son relativos a mí vehículo. Conozco gente que tiene coches que gastan bastante menos pero que también les costaron bastante más (lo comido por lo servido) y luego depende lo que circules, que seguro tengas, etc.

Sí, es para pensárselo ...

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...