martes, 19 de diciembre de 2017

Vamos a poner el belén correctamente (desvaríos navideños)

De todos es sabido que que en estas fechas es costumbre poner un belén con un montón de errores históricos, por no mencionar los arquitectónicos (ese Herodes más grande que su palacio ...)

Es típico poner al romano con sus loricas segmentatas que es unos 100 años posterior, por poner un ejemplo, como si hacemos una reconstrucción del 2 de Mayo y armamos a los franceses con fusiles de cerrojo, no queda serio. Parece ser que por ahí andaba por aquella época la Legio VI Ferrata junto con sus correspondientes auxiliares. Un par de décadas antes había sido la batalla de Actium aunque no creo quedaran muchos que la hubieran visto. Seguramente la mayor parte de las tropas estuvieran en Cesárea y lo que hubiera por ahí fueran auxiliares que a saber de donde provenían (lo que apuesto que no eran, era precisamente judíos)

La nieve en Jerusalén igual no está mal del todo porque aunque  no es Viena, a veces refresca y nieva (en el momento de escribir esto no hace mucho frío, entre 8 y 15 grados) En Google Maps no veo ningún río y menos de papel aluminio, así que otra cosa a quitar. El castaño tampoco parece darse por esos lares, con lo que la castañera, también sobra.

El niño es otra cosa que sobra, junto con la madre y el padre dado que el nacimiento no se produce en ese momento dado que yendo a los propios evangelios, la descripción del evento no parece muy invernal ya había pastores durmiendo al raso y aunque no haga un frío excesivo ... como que no apetece.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Lucas 2:8 

Pero no te apures, tienes un montón de dioses varios para poner en el portal:
- El Sol Invicto. También el 25 de diciembre.
- Baco. No se si era su nacimiento, pero las brumales se celebraban en esta fecha.  Esta festividad se sigue honrando poniéndonos todos como piojos ese día (y los siguientes)
- Saturno. Las famosas saturnales. supongo que una festividad sustituiría a otra porque de lo contrario, no hay hígado que aguante.

Hay otro dioses que se dicen que nacen el mismo día estilo Horus, Osiris, Krishna, ... pero no he encontrado nada que lo respalde y en ocasiones, sus festividades son en otras fechas.
No, estos no nacen el 25 de diciembre (obsérvese que faltan los que sí lo hacen)
También he mirado dioses babilónicos y asirios, pero hay tal cantidad que me da pereza, pero vamos, seguro que más de una deidad solar tiene alguna fiesta en algunos de los solsticios/equinocios como éste que eran desconocido para mí aunque igual no tanto en Próximo Oriente hace 2000 años (Era en el Cáucaso donde se encadenó a Prometo)

Los judíos también celebran estos días Janucá, pero aquí lo que celebran es que un candelabro se mantuvo encendido unos cuantos días (si es que en la antigüedad se conformaban con cualquier cosa)

Aparte de esos, tienes a uno real, que nació el día de Navidad y su obra revolucionó el mundo: Sir Isaac Newton

Pues nada, feliz equinocio, sea cual sea el dios solar al que adores.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...