lunes, 19 de abril de 2010

Bruselas regulará los derechos de autor

Leo hoy en la prensa la siguiente noticia. El titular es un poco sensacionalista pero básicamente afirma que Viviane Reding la vicepresidenta del Parlamento Europeo y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía desea regular el tema de los derechos de autor a nivel europeo.

Lo cierto es que no se asustarme o esperanzarme. Depende de lo que haga esta buena señora y la comisión europea el que me alegre o no. Que conste que yo soy partidario de que cada cual cobre por su trabajo como he dicho en anteriores ocasiones pero de lo que no soy partidario es que se me tome por delincuente, obligándome a pagar una indemnización por delitos que puedo llegar a cometer por el simple hecho de comprar un disco duro para el ordenador o una impresora (por cierto ¿alguien ha hechado cuentas de lo que cuesta imprimir un libro por una impresora de inyección como las que tenemos en casa? Es interesante) Tampoco soy partidario de financiar modelos de negocio obsoleto solo porque el lobby de turno lo diga (por ejemplo tengo mi casa como 400 CD originales y que no me vengan con que no puedo copiarlos para llevarlos en el coche, meterlos en el móvil o llevarlos a casa de mi suegra por si quiero oir música cuando vaya)

Lo cierto es que espero una regulación que limite los todopoderosos derechos de la SGAE a unos niveles razonables (que ni todo gratis, ni cobrar hasta por cantar en la ducha) o más, bien, los todopoderosos derechos de las indusctrias discográficas a los que la SGAE hace el trabajo sucio y las que por cierto, son las que presionan al Gobierno vía Gobierno de EEUU, presionado a su vez por los lobbies discográficos. Pero por otro lado, también tengo miedo. Podría venir una regulación mucho más agresiva que la española, estilo Francia o Reino Unido y podríamos perder lo bueno que tenemos ahora, como el derecho a la copia privada. Todo dependerá de lo que presiones a la UE y lo que aguante ésta, si es que quiere aguantar, porque lo de la señora Reding puede ser buena voluntad o intereses espúreos.  El tiempo dará o quitará razones.

Ya lo dijo Don Francisco de Quevedo hace muchos años: Poderoso caballero es Don Dinero

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te asustes... ¡tiembla!

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...