viernes, 17 de diciembre de 2010

Feliz ¿Navidad?

En estas fechas tan señaladas la Reina y yo .... ¡espera! que no era esto de lo que quería hablar. como supongo que más de uno (como suele pasar por estas fechas todos los años) ya está un poco hasta las narices de las navidades pues mira, voy a dedicar esta entrada a contar un poco lo que se celebra (aviso que a más de uno le puede sentar mal)

En estas fechas ocurre un acontecimiento astronómico (visto desde la perspectiva terrestre y en el Hemisferio Norte) singular. Desde finales de junio los días se iban acortando y el Sol, en su cénit, cada día estaba un poquito más bajo (es decir, marchaba hacia el Sur) En el Hemisferio Sur pasa justo lo contrario, pero como estamos acostumbrados a mirarnos el ombligo solemos ignorarlo y nos sorprende cuando nos enteramos que en Argentina se cogen las vacaciones en Enero (y es cuando se van a la playa) En otros tiempos el invierno era la época de apretarse el cinturón, de pasar hambre y tener frío (o tener más hambre que en otros épocas) El Sol cada día se oculta antes y hasta que un día ... deja de hacerlo y empieza su lento camino hacia el Norte en torno al 20-23 de diciembre. No es que deje de hacer frío, pero mira, algo es. Poco a poco los días van teniendo más luz. Aunque pensemos en nuestros antecesores en una panda de brutos peludos vestidos de pieles y que cazaban y recolectaban pues tontos del todo no debía ser porque se dieron cuenta de ello. Ya unos 3.000 años AEC se construían monumentos orientados al amanecer invernal con lo que es un acontecimiento que la humanidad conoce desde hace mucho.

Durante mucho tiempo la humanidad se ha dedicado a observar el cielo. Es una época en que no existen los relojes es una excelente forma de medir el tiempo. Los periodo lunares posiblemente sean las primera medidas de tiempo pero no encajan demasiado bien a medida que pasa el tiempo. Los periodos de 29 días no encajan demasiado bien con los años de 365 ... pero hay otro elemento que si encaja perfectamente con el año en la Tierra: el Sol (vamos, encaja como si la Tierra girar en torno al Sol .... ) A lo largo del año se ve como el Sol, en su posición más elevada a lo largo del día (Cénit) va paulatinamente desplazándose hacia el Sur o viéndose más bajo durante la mitad del año, mientras que la otra mitad va haciendo el camino contrario. No podía tardar mucho en que alguien se diera cuenta del hecho y habida cuenta de que el Sol ha sido un dios en muchas culturas no hace falta mucho para que se determinadas fechas y hechos adquirieran un carácter religioso y eso perdura hasta nuestros días. En inglés, en domingo es en Sunday, día del Sol y es el día dedicado a dios en el cristianismo, un hecho curioso habida cuenta que en el judaísmo ese día es el sábado y el domingo, el del Sol Invicto (cosas de Aureliano)

Supongo que a todo el mundo le sonará un dios griego llamado Zeus, Júpiter para los romanos, Zeus-Amón en el Egipto dominado por los griegos, Júpiter-Amón cuando le tocó a los romanos, .... y que era el padre de los dioses. Si nos vamos un poco más atrás, resulta que este dios tiene un padre llamado Cronos y que en Roma se le conoce como Saturno. Zeus se rebela contra Cronos y se hace con el poder ... bueno, esto es otra historia. Pues resulta que en la Roma republicana ser corrían una juergas de padre y muy señor mía a costa de este dios: las saturnales y que se celebran por estas fechas. La cosa duraba una semana, se daban regalos, los esclavos podían tratar de igual a igual a los amos (esto debe ser el origen de las cenas de empresa) ... no se a que me recuerda. Tengo que ver si existía de aquella El Corte Britano para hacer compras.

De la India y Persia llegó otro dios (por lo visto los romanos importaban dioses como ahora hacemos con los futbolistas) llamado Mitra que por cierto llegó a ser muy popular. Da la casualidad de que este señor nace en una cueva ... el 25 de diciembre ¿dónde he oído yo esto antes?

Con la llegada de Constantino el cristianismo alcanza al poder y se dedica a hacer lo que le hacían antes a él: acabar con la competencia. Lo que no puede exterminar lo asimila y cambia de nombre por lo que la fiesta típica pasa a ser el nacimiento de Cristo. Si nos atenemos a lo que cuenta Lucas con los pastores durmiendo al raso ... hombre, Jerusalem no es Valladolid  (-4ºC en el momento de escribir esto), pero tampoco está para dormir al raso en diciembre. En el Concilio de Nicea parece que entre otras muchas decisiones, se toma como oficial la fecha del 25 de Diciembre, como podrían haber tomado el 7 de Julio (San Fermín) o el 14 de Febrero porque no tenían ni idea de la fecha y lo cierto es que no les importaba. Constantino estaba consolidando su poder sobre la religión a su antojo y el propio emperador se metía en discusiones religiosas sin siquiera estar bautizado (no lo estaría hasta estar en su lecho de muerte) pero a ver quien se lo decía.

Supongo que dentro de un milenio, cuando el cristianismo sea un recuerdo como lo es ahora la religión egipcia, la griega o tantas otras o sea tan distinto al de ahora que solo coincida el nombre seguiremos celebrando que el sol deja de ir hacia el Sur para volver hacia el Norte y calentarnos unas cuantas horas más al día. Mientras tanto disfruta de estas saturnales ¡Io Saturnalia!


No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...