miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Qué signo eres?

Seguro que esta inocente pregunta la has oído/dicho unas cuantas veces a intentar ligar con otra persona. Hay que reconocer que el Zodiaco recurrente en ciertas circunstancias y con alguna copilla de más a la hora de intentar aproximar la cebolleta al sexo contrario. Si has tenido éxito el resto de la entrada te va a dar lo mismo, pero si no, mira, ya tienes para conversar un rato o incluso, amargarle un poco la existencia al/la susodich@ horoscoper@

Alineando las constelaciones (no están en orden) Fuente: propia
Lo primero ¿qué son los constelaciones? Hagamos un pequeño esfuerzo mental y pensemos en un disco en cuyo centro está el Sol y a lo largo de cuyo borde circula, a lo largo de un año, la Tierra. Eso es lo que esa gente sin imaginación y que no cree en la astrología se llama plano de la eclíptica y es dónde están más o menos ubicados los planetas del Sistema Solar, menos el degradado Plutón, que está desplazado 17º (entre otras por eso lo han relegado a planeta enano) En cada momento, detrás del Sol hay unos grupos de estrellas a los que los antiguos asociaron a determinadas figuras con mucha imaginación ... demasiada diría yo a veces. Lo que se ve desde la Tierra en cada época del año en dirección al Sol es la constelación en que está rigiendo al a éste en ese momento o lo que es lo mismo, si trazamos una línea de la Tierra al sol y la prolongamos ahí tenemos dónde está el Sol. Hay que reconocer el mérito de los astrónomos/astrólogos de la antigüedad, sin ordenadores, sin telescopios, sin calculadoras, sin lápiz ni papel y fueron capaces de hacer unas muy precisas observaciones para su época. Da alguna manera había había que organizar el cielo y ellos lo hicieron con figuras que les recordaban algo (ya dije que hay que tener mucha imaginación) No tenían medios de averiguar que la figuras que formaban las estrellas podían estar muy alejadas unas de otras. Por ejemplo, las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión están entre 800 y 1.300 años luz de la Tierra y es más, dos de ellas no son estrellas individuales sino que son sistemas estelares.

Obviamente en función de quienes observaban se ordenaban las estrellas como les salía de las narices a su libre albedrío con lo que las constelaciones chinas no son las mismas que las griegas o las mayas y mucho menos las constelaciones de los pueblos del hemisferio sur que ven un cielo distinto al nuestro (a ver si me sale ahora uno diciendo que ha visto la Cruz del Sur en España ahora)

La gracia de todo esto es que los astrólogos están usando una clasificación de fechas para los signos del zodiaco un poco ... desfasada aunque total, para lo que sirve .... ¡un momento! si los movimientos de los astros son perfectos ¿cómo puede desfasarse algo relacionado con las estrellas? Pues por varios motivos:
- Los movimientos de los astros ni son perfectos (pueden verse influidos por otros astros) ni sin siempre iguales. Por ejemplo la Luna se escapa de la órbita de la Tierra un poquito cada año. Unos centímetros al año tan solo pero como tienen prisa se acabará escapando en un futuro bastante lejano.
- En el cole te habrán dicho que la Tierra tiene dos movimientos: rotación sobre su eje y traslación alrededor del Sol ... pues la cosa no es así del todo. Imagínate una peonza muy grande ... del tamaño de la Tierra concretamente. Si eres capaz de hacer bailar una peonza (yo no) verás que mientras tiene energía gira sobre un eje y está vertical, pero aunque la punta no se desplace del suelo, el otro extremo describe una especie de círculo: acabas de descubrir el movimiento de precesión y la Tierra lo tiene también. Es muy lento para nuestra percepción del tiempo, dura unos 25.000 años y este movimiento hará que dentro de 11.000 años aproximadamente el norte geográfico de la Tierra no esté indicado por la Estrella Polar sino por Vega. Hay todavía otro movimiento más, la nutación que son las pequeñas oscilaciones del eje. En el caso de la Tierra se produce uno completo en unos 18 años.

De esto de puede deducir que los cálculos antiguos (como en el caso de la astrología) precisan revisión. De hecho estamos ajustando calendarios cada cierto tiempo para ajustar bien nuestro año (y eso que es más simple) metiendo años bisiestos, quitándolos si es principio de siglo, etc. Claro, si los astrólogos siguen utilizando las fechas antiguas .... pues es que no dan ni una (no en las predicciones, que eso ya se da por hecho, sino al ajustar el signo zodiacal de las personas)

Ofiuco. Fuente:wikipedia.
Portador de la serpiente. Ya hay
que tener imaginación. Fuente: Cuatro.com
El primer fallo es no tener en cuenta los movimientos de la Tierra con lo que las casas solares se han ido desplazando en el calendario ¿quieres saber qué signo te tocaría: pues este señor tan amable lo ha calculado? El segundo error grave es que a lo largo del año el Sol no pasa por los doce signos, sino que lo hace por trece (ya he dicho que depende de la cultura que las observaba, pero es que han dejado un hueco entre Sagitario y Escorpio) y ese signo es Ofiuco, el portador de la serpiente (como clarísimanente se ven en la foto de la izquierda)

Al final, a mi toda la vida diciéndome que era Acuario y resulta que soy Capricornio, aunque lo cierto es que los horóscopos han acertado lo mismo, aunque mira, me hacía ilusión lo de poder contestar "Soy ofiuco" a ver que cara me ponía.

Ya sabéis, la próxima vez que os diga alguien que vuestros signos no son compatibles les podéis preguntar si es según el antiguo horóscopo o con uno actualizado. A lo mejor hasta caéis en gracia y tenéis una segunda oportunidad (o le puedes decir que si sois compatibles con los nuevos signos)

Aunque claro, si alguien piensa que los astros rigen su destino ... casi mejor que le dejéis escapar. Las estrellas son muy útiles. El carbono, hierro, nitrógeno y oxígeno (entre otros) que componen tu cuerpo se formaron en su interior, la energía con que te mueves proviene de ellas ... pero de ahí a decir que una estrella a miles de años luz rige tus actos ... va a ser que no.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...