miércoles, 11 de agosto de 2010

Comic Electrónico ¿un nuevo modelo de negocio?

Últimamente me he aficionado a escuchar podcast. Lo suelo hacer mientras voy al trabajo en el autobús. Tienen la ventaja de que los puedes oir cuando quieras, pararlos, pasar más adelante cuando no interesa la cosa ... Hay un podcast de ciencia que suelo escuchar, La Buhardilla 2.0 que es bastante entretenido a la par que divulgativo aunque a veces, se les escape algún gazapo (con todo el cariño del mundo, ellos saben por qué lo digo)

La cuestión es que está haciendo un podcast paralelo dedicado al mundo del cómic que no sé si a los puristas del mismo les gusta, pero a mí, que llevo desligado de eso un montón de años, me parece muy bueno. 

En dicho podcast suelen hablar de diversas colecciones de cómics y hay una serie de cosas que me llamaron la atención. Comentaban que a veces los leían de aquella manera (sic) pero que en general les gustaba tener el original en casa (comprándoselo en muchas ocasiones tras leerlo en un ordenador) y que tenían una colección de comics que debe ser más que respetable. Entoces, a mí se me encendió la lucecita y me dije, ya que tengo un iPad  ¿qué tal se leen los cómics?

Pues para hacer esta prueba, lo primero que hice fue buscarme una manera legal de conseguir cómics en formato electrónico. Una búsqueda rápida en Google me dice que Marvel se mete en iTunes ... en principio, tiene buena pinta la cosa. Localizo la aplicación de Marvel en iTunes, la instalo, me registro y veo una bonita lista de cómics (sólo en inglés) y a unos precios, creo yo, bastante competitivos (la versión en papel cuesta 2.99 $) Hay incluso una cosa muy interesante: varios ejemplares gratuitos para iniciarse uno en las series.

Entrada de la aplicación Marvel. Catálogo de cómics
La prueba de lectura es más que satisfactoria. A diferencia de los libros, con los que te pasa horas y horas de lecturas, los comics se leen en muchísimo menos tiempo con lo que la fatiga es mucho menor. Es interesante ver que hay la posibilidad de leer el cómic a la manera tradicional, es decir a página completa ....

Leer a página completa.

O mediante animaciones, ir viñeta a viñeta. Si alguien tiene algún problema de visión y no lee cómodamente la página, pues no tiene más que pasar las viñetas de una en una  (pongo este ejemplo pensando en la categoría gatos de Menéame ...)
Viñeta a viñeta
 El tamaño de la pantalla del iPad tampoco es muy inferior al de una página de cómic normal y la viveza de sus colores y su resolución si es más alta ya que la calidad de la impresión de un cómic no suele ser demasiado elevada. Creo que en este aspecto, el iPad es completamente satisfactorio.

iPAd vs Cómic en papel. Fuente: propia.

De todo esto, a mi se me ocurre un modelo de negocio que podría ser interesante: la venta de cómics en formato electrónico. Ya sabemos que la industria del libro en España no está muy por la labor de meterse en fregados de este estilo, aunque cuanto más tarden, peor será para ellos. Hay una serie de personas muy interesadas en cómics, que los andan buscando por tiendas de medio mundo y dispuestos a pagar por ello (un precio razonable, no nos olvidemos que esto son bytes, no es papel) ¿por qué no ponérselo fácil como está haciendo Marvel? Hay incluso, otros modelos de negocio alternativos como pueden ser que el que se compre el cómic en papel tenga la opción de bajarlo en electrónico (me suena que algún disco te permite hacerlo) o viceversa, que desde un cómic electrónico sea opcional, si se desea, conseguirlo en papel pagando el precio habitual (desde el iPad es muy fácil comprar, demasiado fácil, añadiría yo como aviso para los compradores compulsivos)

Porque no olvidemos que, como dicen los amigos de La Buhardilla, siempre se pueden conseguir de aquella manera y muy fácilmente (según me han dicho, claro)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pasada como se ven en el iPad los comics. El otro día lo estuve viendo en una tienda de apple, y yo creo que esa aplicación junto con los juegos es lo mejor del Ipad.

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...