jueves, 12 de agosto de 2010

Ya te vale Steve Jobs (5 fallos del iPad)

A medida que voy usando el iPad van saliendo ciertos defectos que más que que defectos son limitaciones puestas a posta de las que carecen otros dispositivos similares y que están en el iPad porque a Apple le han salido de la narices. Ya comenté en otro artículo que el iPad no es un ordenador como los que estamos acostumbrados pero es que hasta un teléfono móvil tiene cosas para solucionar la vida al usuario de las que carece el iPad porque no las han querido incorporar (quizás pensando en el iPad 2.0)



A continuación voy a hacer una lista de cinco cosas que echo de menos en el iPad y que entiendo yo que son básicas. Puede ser que los iphoneros de toda la vida no las echen de menos (el iPhone venía en su día igual de limitado que el iPad) pero los que venimos de un mundo menos glamuroso pero si más práctico vemos que hacen falta:
  • Conectividad física: Con la excepción de la Wifi/3G el iPad solo dispone de dos conexiones físicas: el Jack de audio y el conector de Apple. Es posible conseguir (pasando por caja, claro) el camera connection kit que permite conectar un puerto USB o una tarjeta SD pero empezamos con las limitaciones: solo permite trabajar con fotos. Es decir, sin hacer trampas, no podemos movernos por un disco duro buscando ficheros de cualquier tipo, incluso los que serian compatibles con aplicaciones instaladas en el iPad. El Camera Connection Kit tal como viene de serie no permite mas que conectar una cámara o una tarjeta SD. Si conectas otra cosa (como un teclado) dice que consume demasiada energía y que no lo lee. Un lápiz USB, directamente, no es reconocido.

Conectando un ratón.
La única conexión física es el cable que sirve tanto para cargar la batería como para conectarlo al ordenador. Ya puestos, podía cargar a partir del puerto USB, pero ni eso. Por supuesto, existen accesorios de pago para conectar y cargar a la vez el iPad.
  • Bluetooth: Todavía no tengo claro para que sirve el bluetooth del iPad. Supongo que para conectar el teclado inalámbrico y poco más. Reconoce el móvil, pero no deja hacer nada (en el móvil el iPad aparece como un dispositivo de audio tan solo) no reconoce un receptor GPS bluetooth, no sirve para pasar ficheros, no sirve para explorar el ordenador ... ni siquiera sirve para mandar una captura de pantalla al ordenador. Al menos debería permitir conectarte con dispositivos externos para transferir datos, conectarse a un móvil que hiciera de modem UMTS, enviar y recibir ficheros, ... Esto es especialmente grave en los que hemos comprado un modelo Wifi sin darnos cuenta que carece de GPS integrado (y lo queríamos usar, claro) por suerte, hay soluciones no-Apple para usar un GPS externo.
Conectado a un GPS por Bluetooth
  • Explorar el dispositivo: Habitualmente, los dispositivos externos que se conectan a un ordenador por el medio que sea (USB, Bluetooth, ..) permiten el acceso a su unidad de almacenamiento como si se tratara de una unidad adicional. Así pasa al conectar los móviles de Nokia, el lector de SONY, los modem 3G USB, .... pero no con el iPad. Jobs considera que su dispositivo es demasiado chachi como para que le enreden en las tripas. Tan sólo si se han capturado pantallas da acceso a una unidad de disco dónde se almacena las mismas. Ni ficheros, ni PDF, ni nada de nada.
Solo hay acceso a imágenes
  • Multitarea: El dispositivo puede admitir multitarea tranquilamente. De hecho, es posible escuchar música a la vez que haces otras cosas y está previsto que en la versión 4 del iOS con lo que si no está ahora disponible es que a Jobs no le ha salido de las narices (o tenía prisa por hacer caja con el iPad) El BT Stack es una prueba de que funciona correctamente.
  • Cámara: Imperdonable la ausencia de una cámara frontal para poder hacer video conferencia. Es que ni siquiera hace falta gran cosa, con una cámara de 1,3 MPixels es más que de sobra. Cuando una webcam completa cuesta menos de 9 $ puesta en casa creo que Jobs no se hubiera arruinado por poner una en un dispositivo de casi 500 € (y de ahí, para arriba) ¿o para qué piensa que queremos el skype?
Con la excepción del último punto, todas las carencias se pueden solventar ahora mismo recurriendo a ciertas técnicas que Apple no permite, con lo que está claro que si en 2010 el iPad carece de ellas es porque no se las han querido poner, no porque no se pudieran o no existieran. Salvo en el caso de la cámara, el dispositivo viene con hardware operativo y como muestra, un botón:

Desconexión del GPS externo
Mediante una aplicación externa (de pago) he activado la conexión a los GPS externos. He desconectado la Wifi (para asegurarme de que no hay conexión) y el mapa se ha centrado sobre mi posición. La prueba del algodón ha sido al apagar el GPS, dónde ha dado el error.

Considero ridículo el tener que hacer este tipo de cosas para conectarme con una aplicación (Air Nav Pro) que he pagado a un GPS de mi propiedad en un dispositivo de mi propiedad. Parece mentira que Apple cuide tanto a los usuarios en un sentido y tan poco en el otro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en general la conexión con dispositivos externos de los aparatos de la manzanita es bastante digamos "oscura", en mi opinión este tipo de cosas están un poco desfasadas hoy en día. Por lo demás guapo es muy guapo.

Rafael Bartolome dijo...

Efectivamente el iPad viene muy limitado para los usuarios avanzados, pero el usuario medio (que es el objetivo de este tipo de aparatos) no echara de menos todas esas limitaciones. Naturalmente es una forma de control por parte de Apple.
Por suerte yo aun no he tenido problemas con la conectividad que ofrece, el problema del 3G lo suplo tranquilamente mediante tethering+mifi.

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...