martes, 31 de agosto de 2010

La hortografia ... que orror !!!

Supongo que a más de uno se habrá dado cuenta de los errores de ortografía que hay en el título. Si estás leyendo y no las has visto, creo que deberías irte a buscar otra cosa ya que no te va a gustar.

Reacción ante un HOYGAN. Fuente: Frikipedia
Hoy en día hay una idea generalizada (y cierta a mi entender) que la gente escribe muy mal. Estoy de acuerdo, sólo hay que darse una vuelta por cualquier foro y ver que la ortografía brilla por su ausencia. Y no habla de poner o no tildes (que de lo malo, es entendible, puede haber gente que no se maneje con el ordenador con fluidez o bien escribe desde teclados extranjeros o teléfonos móviles) sino de faltas muy gordas que hace que duelan los HOJOS como se dice en algunos sitios en plan de choteo.

Aparte de esto, parece que hay una creencia generalizada de que el sistema educativo actual es mucho peor que el antiguo y yo con eso, no estoy de acuerdo. Yo soy del sistema educativo anterior y no creo que escribamos mejor o peor que las personas que reciben una educación actual. Sencillamente, la gente que lee más tiene mejor por lo general mejor ortografía que aquellos que no leen nada, con independencia de su nivel educativo. No hace demasiado tiempo recibí un par de correos que empezaban de la siguiente manera "Haber si podemos vernos ...." Uno de los autores es una persona de mi edad,que estudió por el sistema antiguo que tanto alaban algunos (creo que más por desconocimiento que por otra cosa, porque en unas cosas es mejor que el actual y en otras, peor) Para más INRI, es licenciado en químicas y en farmacia. El otro "sólo" es diplomado en enfermería. Lo cierto es que esos Haberes me dolieron más que unos que pudiera ver en un foro de canis.


Cartel publicitario en Los Angeles (USA) fuente: propia
No está de más recordar que la ortografía en la escritura es un hecho relativamente reciente (en comparación con el hecho de la escritura) Mientras que el ser humano lleva escribiendo de una forma u otra varios miles de años, la ortografía del idioma español (o castellano, para el que lo prefiera) es relativamente reciente, del s.XVIII. Por eso no es raro que cuando vemos libros antiguos o inscripciones diversas veamos cosas como cavallero, Ysabel, Dvqve, Tampoco estaría de más recordar que hay gente que habla más de un idioma y a veces, eso juega malas pasadas. Por ejemplo, conozco a una persona que habla portugués y  castellano porque estaba trabajando con Brasil a veces tenía problemas con las b y las v al cambiar de un idioma a otro. No hablo catalán, pero me suena que entre el catalán y el castellano hay palabras que cambian la b y la v. Si no me equivoco, cambiar y canviar son la misma palabra en ambos idiomas, aunque el uso de ella en el idioma incorrecto, es una cosa de las que duelen a la vista. Aunque lo cierto es que a los catalano-parlantes les delata el uso de la i-latina en lugar de la y-griega como conjunción.
Cartel en San Pedro (USA) Fuente: propia.

Cuando estaba en el bachillerato (hace unos 25 años) me llamaba poderosamente la atención que tenía compañeros que eran casi incapaces de leer de manera fluida en voz alta y a veces veías algunos textos escritos por ellos y tenían faltas de ortografía muy graves, tan graves como las que comenten los de ahora. No llegan al nivel de los HOYGAN. que son personas que no usan el castellano como su idioma principal (aunque me da a mi que tampoco dominan el otro) pero no deja de llamar la atención que gente medianamente preparada tuviera un nivel tan bajo. Curiosamente, hoy en día, también tengo relación con gente con titulación universitaria que escribe con una habilidad bastante escasa (y no es por teclear mal, que son cosas que pasan, es que meten unas patadas  al diccionario que asustan)

Como siempre y para resumir, no pienso que el dominio de la ortografía de la gente actual sea peor que la de hace 30 o 50 años, simplemente, es que ahora, hay más gente que escribe y a la que leemos. Antes la posibilidad de que alguien leyera un texto escrito por alguien no muy cercano era prácticamente nula, Hoy en día es muy simple. Y en cualquier generación, hay gente que lee, cuida la ortografía.

No obstante, la propia RAE también asesina nuestra ortografía como puede verse aqui ¡cuanto daño ha hecho Belén Esteban!

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...