domingo, 22 de agosto de 2010

Politeismo en el cristianismo

Soy desde hace muchos años aficionado a la historia (sin llegar a ser un experto del ramo, claro) y hay una cosa que me llamaba mucho la atención: las similitudes entre el paganismo y el cristianismo. Siempre me han parecido demasiadas para ser una simple coincidencia, en especial, cuando el cristianismo presuntamente deriva del judaísmo. Pues hoy voy a hablar de eso.

Supongo que a nadie escapa que buena parte de nuestro acervo cultural (cuando digo nuestro, me refiero a Europa) proviene de Grecia-Roma (más bien de Grecia, los romanos fueron grandes asimiladores de la cultura griega) y cosas curiosa, la religión también tiene mucho que deber a estos orígenes. A la mayor parte de la gente de cierta edad que vive en España les han contado de niños (otra cosa es la atención que hayan puesto) que hay una cosa llamada la Biblia que al parecer comparten en su primera parte judíos y cristianos (el Antiguo Testamento) Supongo que algún judío (o no judío pero que conozca sus cultura más que yo) podría sacarme de mi error, aunque creo que los libros sagrados judíos no son exactamente los mismos. A esto de aprovechar conceptos anteriores y aprovecharlos para una nueva idea se le conoce por sincretismo. No es exclusivo del cristianismo, pero a tenor de los resultados, los cristianos son unos hachas en este sentido.

Dejando de lado los inicios politeístas del Antiguo Testamento y cómo Jeovah extermina a los seguidores de los otros dioses (incluyendo su propia esposa) por el expeditivo método de exterminar a hombres, ancianos, niños y mujeres no vírgenes (no es que adoraran a las vírgenes, es que así se aseguraban de que su progenie era suya y no del anterior. Lo hacen los leones cuando consiguen el dominio de una manada de hembras) lo primero que me llama la atención es el Génesis y la creación del mundo. Dios crea al mundo en seis días y descansa el séptimo. Muy bien, como nuestra semana. Trabajamos de lunes a sábado y descansamos el domingo, es una evolución del judaismo ... pues no y la razón es muy simple. Dios crea el mundo en seis días y descansa el séptimo, que el sábado .... leñe ¿y porqué nosotros descansamos el domingo? Pues una pista, domingo, en inglés, es Sunday, el día del sol ... ¿a quien adoraban los romanos y lo celebraban el domingo? Pues nada menos que al Sol Invicto, el dios de Constantino el Grande que resulta que era un pedazo de pagano como la copa de un pino (se bautizó en el lecho de muerte) De hecho, en el mundo anglosajón el domingo es el primer día de la semana, no el séptimo.

Hace alrededor de 2000 años (nadie sabe la fecha exacta, por mucho que lo afirme) aparece la figura de Jesús en Israel. Para ponernos un poco en situación es conveniente saber que sobre el 63 AEC Pompeyo el Grande lleva sus tropas a Judea. Aparte del protectorado romano, la situación del poder en Judea era un carajal de mucho cuidado y al poder llegó un conocido de todos, Herodes el Grande. Este señor fue un gran constructor, un gran tirano, un gran gobernante, un gran asesino ... vamos, lo que hacía, lo hacía a lo grande, porque si hay que matar se mata, pero matar pa ná .... es tontería. La cuestión, es que los judíos, entre que no querían mucho a su rey por considerarlo medio judío (como si los reyes judíos fueran mejores) y que el procurador romano les quiere robar el dinero del templo montan un girigay de muy señor mío, corriendo a los romanos a gorrazos fuera de judea. Todo esto se junta con una tradición milenarista, de que el fin del mundo se aproximaba y empiezan a surgir mesías de debajo de las piedras (¡oh sopresa! Jesús no era el único) y como a Nerón no le venía bien que las provincias se sublevaran, envía a un tal Vespasiano a Judea a poner un poco de orden ... y vaya si lo puso. La táctica de Vespasiano era simple y eficaz. Entramos por el norte, los matamos a todos y vamos bajando. Una de las primeras plazas a las que se enfrentó fue Jotapata cuyo líder, Flavio Josefo salvó el cuello gracias a su habilidad y a una afortunada profecía: anunció que Vespasiano sería emperador. Gracias a los escritos de éste personaje, que tan oportunamente sabía cambiar de bando tenemos un excelente relato de la campaña judía. Otro libro recomendable al respecto es Apocalypse de Neil Faulkner. Pues después de la toma y destrucción del templo por parte de Tito, los judíos parten a la diáspora (otra vez y no sería la última) ¿que tenemos en este momento? una pequeña secta judía (por llamarlo de alguna forma) con los que los judíos no quieren saber nada y además, en una época donde ser judío en el imperio romano no se puede decir que estuviera bien visto. Una interesante oportunidad de diferenciarse de los judíos y empezar a establecerse por su cuenta. Por ello empiezan a predicar de acuerdo con lo que hay en cada zona. Eso se saca de los cuatro Evangelios Canónicos. En realidad Evangelios hay muchos más (creo que en torno a 30) pero en la época de Constantino dijeron que los dejaban en cuatro. Lo primero que hay que decir, es que estos evangelios no son escritos por ningún apóstol, ni siquiera en vida de ellos, son unos 40-100 años posteriores a los presunto hechos que relatan. Como los discípulos partieron al exilio, adaptaban sus prédicas a la idiosincracia de cada sitio (tampoco es tan raro, es una forma muy buena de sobrevivir) con lo que poco a poco, empezamos a ver cosas greco-romanas en el cristianismo.
Como no tengo ninguna foto de un dios, pongo este arcoiris, que queda bonito. Fuente: propia
A Cristo se le atribuye un origen divino a partir de una humana (y al parecer no virgen, a tenor de un posible fallo de traducción) ¿hay semidioses en la cultura grecorromana? Por docenas:
  • Hércules, hijo de Zeus y de Alecma (una mortal) dotado de gran fuerza y capaz de grande prodigios. Tras su muerte asciende al rango de dios ¿dónde he oído yo esto antes?
  • Baco. Zeus deja embarazada a una mortal a la que destruye por mostrarse en toda su gloria. Luego guarda al feto en su muslo hasta su nacimiento. Es el dios del vino y la alegría (bacanales) 
  • Europa. Zeus se enamora de ella (menudo pichabrava está hecho) y la rapta. Uno de sus hijos es el legendario rey Minos (el del Minotauro) 
  • Dánae. Queda embarazada de Zeus por medio de una lluvia dorada (no esa lluvia dorada, otra) Su hijo es Perseo, otro héroe. Vemos que aquí los dioses pueden extender su semilla por diversos modos (como un palomo ....)

Con estos ejemplos no parece descabellado que uno de los orígenes del cristianismo tenga su origen en la tradición greco-romana.

Hay más cosas que pueden venir de la tradición pagana. Por ejemplo, cada ciudad solía tener su dios protector. Originalmente esos dioses eran locales, luego se van unificando y se van haciendo más poderosos (en extensión) Si nos remontamos a Egipto, empezamos con Ra y Amón como deidades separadas, luego como Amón-Ra (o la versión española, Ramón ...) al unirse los Ptolomeos empieza a aparecer Zeus-Amón que es Júpiter-Amón para los romanos .... pues lo mismo pasa con los cristianos. Empiezan a apropiarse de las deidades locales y les ponen sus propios nombres. Empiezan identificando a Cristo con Mitra (este es un dios oriental, pero en la época estaba adoptado por Roma) y le roban hasta el día de su nacimiento: el 25 de diciembre. Curiosamente, Mitra, cada año, muere, es sepultado en una cueva y renace .... al tercer día ¡mira tú que casualidad! Bueno, en honor a la verdad, en los evangelios, Cristo solo está dos días en la tumba (desde viernes por la tarde a domingo por la mañana) A ver si el bueno de Yuri Gagarin va a tener a tener algo de razón en lo que deja ver entre líneas. Los dioses locales, son sustituidos por los santos patrones que, presuntamente son capaces de obrar milagro y prodigios. Así, un poco off-topic, diré que el patrón de Valladolid es San Pedro Regalado al que se atribuye que tras su muerte, cuando le iban a enterrar, se dice que sacó la mano para darle limosna a un pobre. Un pobre descreído como el autor pensaría ¡coño; este tío no está muerto! pero la gente de fé lo debió enterrar más hondo, por ser un santo.

Iglesia de San Martín (Frómista, Palencia) Fuente: propia


Aquí ya hemos visto que hay una miriada de santos/semidioses/vírgenes de ... o algo por el estilo, capaces de hacer cosas y que casualmente, en bastantes casos, sustituyen a deidades locales y/o festividades de cierta importancia. Supongo que nadie se le escapa que la gente celebrar el solsticio de verano bastante antes de que Juan el Bautista se vistiera con la piel de camello apolillada y se dedicara a remojar a la gente. También hay que recordar que a los niños se les habla del ángel de la guarda que les protegen (riete tú de la plantilla de Halliburton) pero claro, volvemos la vista a Roma ¡y también los hay! se llaman Genius y protegen a los mortales.
Monasterio de Nuestra Señora de los Angeles de la Hoz (Segovia) Fuente. propia
Dentro del paganismo, los romanos tienden también a juntar a sus dioses en grupos de tres y mira tú por dónde, aquí tenemos a la Santísima Trinidad donde, casualmente son tres también y, como en los tres mosqueteros, podemos añadir a una diosa llamada María ..... ¿no salen demasiados dioses para ser algo monoteísta?

Así para resumir, nos encontramos, en lo más alto, una serie de dioses y una diosa (un peldaño por debajo) acompañados de una corte celestial que no he mencionado. A mi me recuerda bastante al Olimpo, pero un poco más aburridos. Por debajo, una serie de sant@s sospechosamente similares (geográficamente) a otros dioses previos de las ciudades, barrios, gremios, profesiones y a algún semidios.... luego una serie de angelitos protectores que también estaban antes ....

Creo que podemos tener una pequeña impresión de que el cristianismo actual tiene más que ver con el politeismo pagano que con el monoteismo judío. De hecho, casi se puede pensar que tienen tantas cosas en común que son lo mismo con un baño estético y adaptado a los tiempos. Yo, de lo único que estoy seguro, es que los dioses (todos) han sido creados a imagen y semejanza del hombre, no al revés (aunque les pongan cabeza de chacal) y como imagen de los hombres, han evolucionado con éstos.

No hay comentarios:

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...