jueves, 27 de mayo de 2010

Mitos de la SGM. Alemania pelea sola.

El otro día en uno de los comentarios había un enlace a un foro dónde me llamó la atención la siguiente frase:

La LUFTWAFE peleó sola, en muchos teatros, con dificultades logísticas, en inferioridad, con una capacidad de suplantación de equipos muy limitada, y con menos disponibilidad de pilotos.



De qué cosas se entera uno a según que edades. Va a resultar ahora que Alemania estuvo sola en la SGM. Supongo que esa gente no sabrá lo que era el Eje. 

Del primer aliado de la Alemania nazi que quisiera hablar es de Japón. Como aliado no le sirvió de mucho dada la lejanía pero Hitler estaba empeñado en que Japón atacara a la URSS por el Este, pero claro, los chicos de Hiro Hito no estaban muy por meterse con los soviéticos desde que un por entonces poco conocido Zhukov les dio un repaso de impresión en 1939 en Jalgin Gol, en Mongolia. A pesar de un mayor número de bajas recuperables en el bando soviéticos los japonenes dejaron un mayor peaje de prisiones y muertos y lo que es peor: la clara sensación de inferioridad ante los soviéticos en campo abierto. Los coches blindados BA-6, BA-10, carros ligeros BT-5 y BT-7 junto con algunos T-26 (aquí no había ni T-34 ni KV-I) dieron buena cuenta de un par de divisiones japonesas acostumbradas a lidiar con un débil ejército Chino. Desde entonces a los japoneses se les quitaron las ganas de lidiar con los soviéticos, aunque en un alarde de habilidad no se les ocurre otra cosa que atacar a EEUU en 1941 ... cosas de la vida. Japón, salvo alguna estafa que le metió Alemania (como el venderle un carro Tiger a unas tres veces su precio) mas bien lo que dio a Alemania fue problemas, cuando a Hitler, para animar a los japoneses a atacar a los rusos, no se le ocurra otra cosa que declarar la guerra a EEUU tras el ataque a Peal Harbour. A Roosvelt, que buscaba la guerra, se la pusieron como a Fernando VII. Como el pacto del Eje implicaba la guerra en caso de agresión, y como en este caso, el que declaraba la guerra era Alemania, los japoneses dieron las gracias pero pasaron de meterse con su vecino continental. No obstante, un importante contingente de fuerzas soviéticas estuvo acantonado en Asia durante toda la guerra. En 1945, tras la derrota de Alemania y en cumplimiento del acuerdo con sus aliados, la URSS ataca a Japón en Manchuria causándole más de 80.000 muertos.

De Italia como aliado pueden decirse muchas cosas y supongo, que alguna buena. Hay que reconocer que su desempeño militar no fue espectacular, pero hay que reconocer que tampoco lo hicieron tan mal como se dice. Llegaron tarde a Francia, sus aviones tuvieron que retirarse de la Batalla de Inglaterra, en Grecia se cubrieron de .... bueno, se cubrieron porque los griegos los hicieron retroceder hasta Albania pero en el desierto no lo hicieron mal. Cierto que Etiopía era una trampa para los italianos: rodeados de colonias inglesas y sin poder recibir suministros por tener cortado el canal de Suez por los ingleses pero en Libia no lo hicieron mal. Rommel se llevó la fama, pero hizo buen uso de las tropas italianas. No obstante, 45.000 miembros del ARMIR dejaron su vida en la URSS al lado de sus aliados alemanes (en torno al 25%) Vamos, que 230.000 son algo más que ir solo.

Otro aliado de los alemanes fueron los finlandeses. Su país que había pertenecido al Imperio Ruso hasta 1917 y luego sufrió una guerra civil que costó la vida a unas 37.000 personas: unas 8.000 en combate, más unas 1.600 asesinadas por los rojos y ... el resto, fusiladas o muertas en los campos de concentración blancos. En 1939 los finlandeses son atacados con los rusos y aunque se resisten con fiereza, son sobrepasados por los soviéticos que ocupan las zonas reclamadas previamente con un coste de 85.000 muertos y desaparecidos. Con la agresión germana a la Unión Soviética, los Finlandeses desencadenan la Guerra de Continuación, donde recuperan el terreno perdido dos años antes. Esta guerra cuesta a los finlandeses la suma de 84.000 muertos (hay que tener en cuenta que la población actual de Finlandia es de unos cinco millones de personas, 84.000 muertos es mucho para la época)

Los rumanos suelen ser olvidados frecuentemente por los fanáticos del Alemania peleó sola. Cierto que no eran las mejores tropas del mundo, pero el contingente rumano era muy numeroso, aunque no tenían un ejército lo que se dice moderno pero más de 430.000 rumanos colaboran en el ataque a la URSS. Durante las operaciones de Stalingrado, dos ejércitos rumanos, con más de 225.000 hombres ocupan los flancos del VI Ejército, que serían barridos por las tropas soviéticas. Solo en Stalingrado los rumanos pierden más de150.000 hombres entre muertos y desaparecidos. Las tropas rumanas del eje sobrepasarían los 1,2 millones de hombres en 1944. El peaje rumano en la SGM, según Krivosheev supera el medio millón de muertos (de ellos, unos 54.000 en cautividad, en torno al 25 % de los que cayeron en manos soviéticas)

El siguiente desconocido es Hungría (seguro que alguno hasta se sorprende) pero si, los húngaros también estaban. Eran, junto con los rumanos, unos aliados un poco ... peculiares. Son más o menos como dos países de la OTAN, vecinos y mediterráneos ellos conocidos como Grecia y Turquía, que a falta de enemigo común se zumban mutuamente de cuando en cuando. Pues en este caso, también es famoso, por ocupar uno de los flancos en la célebre Batalla de Stalingrado, dónde el 2º Ejército Húngaro alineaba más de 200.000 hombres y sufrió más de un 80% de bajas. En torno a 300-350.000 húngaros dejaron su vida en la SGM, a los que hay que añadir, según Krivosheev, 54.000 muertos en cautividad (En el libro de Krivosheev en inglés este dato está mal, ya que pone 450.000 fallecidos en cautividad, no obstante, en la versión rusa del libro viene una cifra más en línea con las demás: 54.000. La media de prisioneros fallecidos mientras estaban prisioneros del ER anda por el 15%, cifra que contrasta con la media de soviéticos fallecidos en cautividad en los campos y fábricas del Eje, que ronda el 60%)

El último y sorprendente aliado de la Alemania nazi son los propios ciudadanos soviéticos. Tampoco es de extrañar. Había muchos que se oponían al control soviético o simplemente, ruso. Hasta 800.000 de ellos se unieron al eje llegando a formar parte de las SS 150.000. El cambio de bando llegó incluso a altos oficiales como Kaminsky o Vlassov (un niño bonito de Stalin que fue capturado y se cambió de bando)  De estos no tengo cifras de bajas, pero me da a mi que tras la guerra no debieron ser muy bien recibidos.

También colaboraron con los alemanes varios miles de personas de diversas nacionaldiades. Curiosamente, la muy aria organización de las SS se nutrió de belgas, daneses, franceses, lituanos, letones y ... turcos (toma pureza aria)

Como puede verse, el mito de que Alemania combatió sola contra todos es falso, al igual que el mito de que la URSS solo combatía con Alemania, dado que enfrente tenía, aparte de a éstos, a italianos, húngaros, rumanos, españoles (voluntarios y no tan voluntarios), finlandeses y voluntarios ex soviéticos. Todos ellos dejaron un peaje humano de más de un millón de hombres (sin contar heridos y prisioneros) con lo que Alemania, lo que se dice sola precisamente no combatió.

El país que puede decir que fue el primero en empezar a combatir y el último en dejarlo es únicamente el Reino Unido y hubo un momento que casi estuvo sola.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no te olvides de la división azul española o de las unidades iraníes.

Anónimo dijo...

O sea que intentando justificar que Alemania no luchó sola, al final, llegas a la conclusión que los países del Eje apenas ayudaron

Jesus dijo...

Un millón de muertos no me parece una aportación despreciable. Equivale a 3-4 millones más de hombres a considerar.

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...