lunes, 2 de agosto de 2010

Analizando el iPad

Tras unas semanas con el iPad creo que puedo ir haciendo un pequeño análisis del aparato. En un artículo previo hice una comparativa entre el iPad y el SONY PRS-600 como lector de libros electrónicos, dónde el aparato de SONY dominaba claramente en la faceta de lector, ligereza, duración de la batería y el iPad arrasaba en la lectura de cómic, revistas e incluso, libros escaneados con texto e imagen.

Screenshot de libro en PDF. Fuente: propia

En este artículo quiero analizar un poco lo que es el iPad y de propina, un par de añadidos: la funda de Apple y el Camera Connection Kit.
Camera Connection Kit. Fuente: propia.

Lo primero que me gustaría decir es que si alguien se quiere comprar un iPad como sustituto de un ordenador portátil se está equivocando. Un iPad no es un ordenador como los que estamos acostumbrados. Aunque cumpla la definición purista de lo que es un ordenador (CPU, memoria, E/S, ...) no puede hacer lo que hace un ordenador con OSX, Win 7 o Linux. El iPad para ciertas cosas como almacenamiento o conectividad no puede competir con un portátil de la gama más baja, ni siquiera con un netbook. También se ha dicho que es un tablet PC cosa con la que discrepo. Los tablet que yo conozco son ordenadores equivalentes a los anteriores con pantalla táctil, pero PC al fin y al cabo.

Si tuviera que comprar un iPad sería con una PDA o con un smartphone moderno. En el caso de las PDA, el iPad tiene muchísimas ventajas sobre ellas y en el caso de algunos smartphone, salvo en el tema de conectividad y flexibilidad (por ejemplo con Android) también destaca. Creo que la mejor definición es esta de Forges:
¿qué es un iPad? Fuente: El País (Forges)

El iPad es una cosa pensada, como todo lo de Apple, para la comodidad del usuario, sacrificando todo a este fin. No hay multitarea (la habrá ... espero) se configura fácilmente, se lleva bien, se ve muy bien, la batería dura un montón, ... a cambio, lo más significativo, no hay multitarea. Por ejemplo, no se puede tener abierto el correo a la vez que el skype. Tampoco hay múltiples ventanas. Cada aplicación ocupa toda la pantalla. Está muy bien para cada aplicación, pero claro, no es muy operativo a la hora de trabajar con varias cosas a la vez. Se me ocurre que podría ser interesante tener el correo y un cliente de mensajería, junto con un par de documentos abiertos a la vez. No es pedir mucho ¿no? Lo hace el PC más cutre del mercado ahora mismo pero no el iPad. A cambio, el iPad, desde que pulsa el botón de encendido a estar en un navegador, apenas transcurren unos segundos, cosa que no ocurre en un PC ni siquiera en estado suspendido (es el estado en que está el iPad)

A nivel físico, hay varias cosas a destacar:
  •  La pantalla. Amplia (9,7 ") con buena resolución (aunque viendo el iPhone 4 no me extrañaría una versión true HD en el futuro) muy cómoda e intuitiva de utilizar y con un gran problema: se llena de huellas en pocos minutos. Para los obsesivos de la pantalla limpia como yo es un problema, pero hay que tener en cuenta una cosa, que es buena y mala. Al ser pantalla capacitiva (detecta la conducción de electricidad) es posible pasarle un trapo mientras se utiliza sin que le afecte a lo que tengas en pantalla. A cambio, no se puede usar un stilus normal (no he probado con ninguno conductor, pero eso es metal y debe rayar las pantalla)
Screenshot del menú del iPad. Fuente: propia
  •  La conectividad. La WiFi va bien, la 3G no la he probado pero me temo que depende más de factores externos que del dispositivo (cobertura, plan de datos, ...) pero es que el resto es casi inexistente. La conectividad por el cable USB está limitada por el iTunes (todavía no hice jailbreak al aparato, no está disponible para OS 3.5.1)
  • La capacidad de almacenamiento es ridícula si pensamos en términos de PC. como máximo 64 Gb y dejando una pasta por el chisme.  Por ejemplo, en comparativa, he comprado un HD externo de WD de 360 Gb por unos 100 € hace algún tiempo y cualquier portátil de gama baja dispone de esa capacidad de y más. La difenrencia con el iPad es que, como dije, no es un ordenador, tiene más de PDA grande que otra cosa, con lo que la filosofía es distinta. Desde iTunes se prepara lo que quieres sincronizar y eso te llevas. Te llevas las fotos que quieres enseñar y a una resolución de 2-3 Mpixels como mucho (la pantalla es de 0,7 Mpixels, no lo olvidemos) No es una buena idea meter los RAW de la reflex de 12 Mpixels si no queremos quedarnos sin espacio a un ritmo alarmante. Igualmente llevamos los documentos que vamos a usar y poco más, usando la conectividad (google docs, correo, ...) para ver el resto.
  • Visor de películas en un tren, avión, etc ... es una gozada. Cómo la batería dura bastante es posible ver un par de pelis (que hemos debido convertir previamente al formato adecuado, claro) Un consejo, usa auriculares. A nadie le importa oír lo que estás viendo y quieras que no, molesta.
True Blood (Season 3, Ep 7) Fuente: propia
  •  Como navegador web funciona bastante bien. Es el navegador Safari de Apple y, aunque no funciona el Flash, yo tampoco lo he echado de menos.
  •  El correo es un punto fuerte de este aparato.  Se configura con facilidad y puedes tener varias cuentas configuradas con facilidad. Un teclado virtual aparece en pantalla que igual no es para escribir El Quijote, pero permite trabajar con comodidad. Apple ofrece dos teclado para el iPad, uno inalámbrico vía Bluetooth y otro conectado que permite cargar el dispositivo a la vez que se teclea, pero solo funciona en posición vertical. Personalmente, yo no tengo claro que haga falta desembolsar los casi 70 eurazos que cuestan cada uno.
  • Aplicaciones. Hay miles de ellas en la tienda de iTunes, con diversos precios (desde gratis a más de 100 €) La limitación es que debe entrar todo por iTunes (salvo que lo tengas jailbreakado) Es compatible con las aplicaciones de iPhone/iPod pero personalmente a mi no me gustar. Pero haber, hay de todo.
A la hora de hablar de periféricos y/o añadidos, yo tengo dos que considero necesarios. El primero de ellos es una funda para protegerlo. No te discuto que sea duro, pero yo estoy más tranquilo con una funda.  La funda original de Apple está muy bien. Es fina, protege bien, es suave y permite ponerlo en posición inclinada o vertical. Lo malo es que vale una pasta. A lo mejor merece la pena algo como esto. y que cuesta menos de la tercera parte. Yo no lo tengo y no me meto en cuestiones de acabados y similares.

Por otro lado, los aficionados a la fotografía nos gustaría tener alguna manera de pasar fotos al iPad. La solución es el Camera Connection Kit, que permite conectar un dispositivo USB o es un lector de tarjetas SD/SDHC. Al parecer y correctamente jailbreakado permite alguna cosita más, pero de momento no lo he hecho.
Camera Connection Kit. Fuente: propia.
Una vez conectado, es fácil subir fotos al iPad. Lo cierto es que a veces yo echo de menos un poco menos de facilidad y algo más de flexibilidad (quiero ver la foto, no llevármela tan solo)

Capturando fotos. Fuente: propia
Para resumir. El iPad es un aparato que puede presumir de muchas cosas menos de barato. Si estás dispuesto a pagar lo que pide Apple por él hay que pensar que es un dispositivo para recibir información principalmente: navegar por internet, leer el correo, ejecutar aplicaciones, ... Tiene cierta capacidad de entrada de información (enviar correos, notas, documentos) que para cosas cortas sirve, pero para cosas más largas es un rollo (igual deberías considerar la compra de un teclado) Es muy simple de llevar por todas partes de la casa y la oficina (el salón, el dormitorio, el baño, ...) pero una cosa hay que tener clara: el iPad NO ES UN PORTÁTIL, es otra cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien saber todo eso. Ya no la quiero (yo quiero tener el buscaminas y pokerstars a la vez.
Supongo que Tv tampopco se puede, porque seria una opción.
Marinakis.

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En el Prado dijo...

La verdad que tuve jugando con el iPad en MediaMarkt el otro dia y es una maravilla. Eso sí, no le veo más usos que el Sofá mientras veo la Tv, ya que en el Metro me la robarían.

Yo también tengo un blog, pero no merece mucho la pena.

Saludos paisano avilesino.

Armaduras.

He de reconocer que últimamente no me estiro demasiado en el tema bloguero este. Tampoco voy a molestarme en hacer propósito de enmienda so...